Milevum
De Enciclopedia Católica
Sede titular en Numidia. En la Geografía de Ptolomeo IV, iii, 7, la ciudad es mencionada bajo el nombre de Mileum o Mireon. Durante la era romana llevó el nombre de Colonia Sarnensis Milevitana, por el río Sarno en Campania, de donde procedían los colonizadores. Este nombre se halla a menudo en las inscripciones de la ciudad. Junto con Cirta, Collo y Rusicade, Milevum formaba la confederación conocida como Las Cuatro Colonias, el territorio de las cuales era muy extenso. En el siglo sexto el Emperador Justiniano rodeó la ciudad de Milevum con un muro fortificado, el cual todavía está en pie y forma una muralla de la ciudad árabe de Milah (Diehl, “L’Afrique byzantine”, París, 1896, 603 ss).
En Milevum tuvieron lugar dos concilios, uno en el año 402 y el otro en el 416, convocado este último por el Papa Inocencio I para la represión de la heregía pelagiana. Entre los obispos de esta sede hay que citar a: Poliano, presente en el Concilio de Cartago del 255 y martirizado dos años después; San Optato, destacable por sus obras contra los Donatistas, fallecido hacia el 385 y conmemorado el 4 de junio; Honorio; Severo, paisano y amigo de San Agustín; Benenano (484); Restituto, quien asistió al Quinto Concilio Ecuménico en el año 553. Milevum, ahora Milah, es una ciudad en el departamento de Constantin en Argelia, con 8000 habitantes, 400 de ellos europeos. Nos queda de esta ciudad un número notable de inscripciones latinas y una estatua colosal de Saturno.
TOULOTTE, Géographiede de l’Afrique chrétienne: Numidie (París, 1894), 222-27.
S.VAILHÉ Transcrito por Douglas J.Potter Dedicado al Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María Traducido por Josep M. Prunés, O.M