Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de noviembre de 2024

Edad Media

De Enciclopedia Católica

Revisión de 22:01 18 dic 2007 por Sysop (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Es un término usado comúnmente para designar el período de la historia europea comprendida entre la Caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV. Las fechas precisas del inicio, auge y término de la Edad Media son más o menos arbitrarios de acuerdo al punto de vista aplicado. El período usualmente se considera iniciado con las invasiones de las Tribus Germánicas en el año 375 que condujeron a la destrucción del Imperio Romano de Occidente, cuando los Hunos empujan a las tribus de los Godos en el norte del Mar Negro y presionan a los Visigodos a traspasar las fronteras del Imperio Romano en el bajo Danubio. Una fecha posterior, asimismo, es asumida a veces, cuando en el año 476 Odoacer destituye a Romulus Augustulus, el último de los Emperadores Romanos en Occidente. Otros, también, inician la Edad Media en los primeros años del siglo VII con la muerte, en 609, de Venantius Fortunatus, el último de los representantes de la literatura Latina clásica. El término de la Edad Media tiene también variadas fechas; algunos la ubican coincidiendo con el inicio del Humanismo y el Renacimiento en Italia, en el siglo XIV; para otros, con la Caída de Constantinopla, en 1453; con el Descubrimiento de América por Colón en 1492 o, por otra parte, con el gran cisma religioso del siglo XVI. Es arbitrario trazar una línea rígida y exacta para demarcar el inicio y término del período en cuestión. Con límites tan amplios, la irrupción de los Visigodos contra las fronteras del Imperio Romano para los inicios, y mediados del siglo XVI, para su término, se puede tomar como aceptable, más allá de las controversias, todo aquel tiempo o fase de la historia considerándolo como perteneciente a la Edad Media.

Una gran parte de LA ENCICLOPEDIA CATOLICA está dedicada a las actividades eclesiásticas, intelectuales, sociales, políticas y artísticas desarrolladas en la historia europea durante este período tan fértil para las actividades humanas, ya sean sagradas o profanas. Bajo los títulos que cubren las divisiones políticas de Europa, en el pasado y presente (Por ejemplo, ALEMANIA; ALSACIA Y LORENA; ANHALT; BADEN; BAVARIA; BÉLGICA; BOHEMIA; BREMEN; BULGARIA; CARINTHIA; CASTILLA Y ARAGÓN; CROACIA; DINAMARCA; ESCOCIA; ESPAÑA; ESTADOS PAPALES; FRANCIA; GALES; GRECIA; HAMBURGO; HESSE; HUNGRÍA; INGLATERRA; IRLANDA; ITALIA; KRAIN; LEÓN; LIPPE; LÜBECK; LUXEMBURGO; MECKLENBURG; MÓNACO; MONARQUÍA AUSTRO-HUNGARA; MONTENEGRO; NAVARRA; NORUEGA; OLDENBURG; PAISES BAJOS; PORTUGAL; REUSS; ROMA; RUMANIA; RUSIA; SAJONIA; SAXE-ALTENBURG; SAXE-COBURG Y GOTHA; SAXE-MEININGEN; SAXE-WEIMAR; SCHAUMBURG-LIPPE; SALZBURGO-RUDOLSTADT; SALZBURGO-SONDERSHAUSEN; SERVIA; SICILIA; SUECIA; SUIZA; VENECIA; WALDECK; WÜRTEMBERG) se entregan en detalle sus respectivas evoluciones políticas y religiosas durante la Edad Media.

Bajo los artículos de más amplio alcance (e.g EUROPA; CRISTIANISMO; PAPA) se encuentra el más general y sintético tratado. Aspectos peculiares y movimientos peculiares de diferentes porciones de estos son encontrados en artículos semejantes a CABALLERÍA; CRUZADAS; ARTE ECLESIÁSTICO; FEUDALISMO; ARQUITECTURA GÓTICA; INQUISICIÓN; INVESTIDURAS, CONFLICTO DE LAS; TENENCIA DE LA TIERRA EN LA ERA CRISTIANA; MONASTICISMO; MÚSICA ECLESIÁSTICA; PINTURA; PEREGRINACIONES; ESCULTURA; en los artículos de las grandes órdenes religiosas, congregaciones e instituciones que entonces se iniciaron; en las biografías de los papas, regentes, personajes históricos, eruditos, filósofos, poetas y científicos cuyas vidas transcurren dentro de este período; en la cantidad de universidades, ciudades y diócesis fundadas y desarrolladas por toda Europa desde la caída del Imperio Romano hasta los tiempos de la Reforma, y en innumerables artículos menores en toda la obra.

Transcrito por Steve Fanning Traducido por Miguel A. Casas