Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 19 de octubre de 2024

La Última Cena en el Arte virreinal peruano, y su correcta interpretación

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
<<Alimentaré a los sacerdotes con manjares sustanciosos, y mi pueblo se saciará de mis bienes>>

AFIRMACIÓN: La Última Cena del jesuita de Puente es un esquema educativo, que una vez fijado en la memoria permitía predicar la Ley del Amor, distinguir el Nuevo Testamento del Antiguo, el nacimiento de la Iglesia, la incredulidad del Pueblo Elegido. A Cristo Único Mediador y la Intercesión de María... y el Triunfo eclesial de su Sagrado Corazón. Y por si se ha olvidado, el corazón es símbolo del amor...


Lámparas: Son emblemas, que aplicados aquí representan al Antiguo (cuya luz palidece) y al Nuevo Testamento. Dicho de otra manera la Luz de Cristo, y la lámpara de los Profetas.

Las bandejas: Son emblemas. Vasos de elección en sentido lato. Alude al Martirio de los Apóstoles de Cristo, Mártir del Calvario.

Judas y el demonio: La comunión sacrílega de Judas y la entrada del demonio en él.

La circularidad de la Mesa. Teniendo como eje al cordero figurativo, a Cristo Oferente y Ofrecido, y al Padre eterno, la mesa redonda nos dice que lo que lo que vemos es un Misterio Divino.

Cristo, los Apóstoles, los numerosos servidores de la Mesa, nos hablan del Orden Sacerdotal y de sus grados. Son niños, porque la candidez de un niño es lo que quiere Dios para el servicio del Altar. Son muchos porque el Ministerio implica diligencia, prontitud y multiplicidad de formas y momentos.

El escanciador de la botija: también es emblema. Es predicativo de la INTERCESIÓN DE MARÍA, en las Bodas de Caná: haced lo que el os diga.

José Gálvez Krüger

Sociedad Peruana de Historia