Diferencia entre revisiones de «Alcimus»
De Enciclopedia Católica
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | + | Alkimos , "valiente", probablemente una forma Griega derivada del Hebreo Eliacim ). | |
Sumo sacerdote, líder del partido helenizante en tiempos de Judas Macabeo. Mediante su antagonismo hacia los sentimientos religiosos y nacionales de sus compatriotas, se ganó el favor de la corte, y a pesar de no ser de la casta de los sumos sacerdotes, fue elegido sumo sacerdote por Lysias, el regente de Antíoco Eupator (162 a.C.); pero la oposición del partido Macabeo le impidió ejercer el cargo. Acudió luego a Demetrio Soter, quien ya había derrocado a Eupator y denunciado a Judas y a sus adherentes como rebeldes y agitadores. Demetrio le designó nuevamente como sumo sacerdote y envió a Bacchides con un ejército para instalarlo. Pero la pérfida matanza de sesenta prominentes Asideos, las crueldades de Bacchides, y los excesos de los seguidores de Alcimo fortalecieron al partido Macabeo, y Bacchides apenas dejaba el país cuando Alcimo se vio forzado a comparecer ante el Rey para pedir ayuda. Demetrio envió primero a Nicanor con un ejército y luego de su derrota y muerte, a Bacchides, a pelear en contra de Judas, quien tuvo una heroica muerte en Laisa (Eleasa), en 160 a.C. Alcimo luego se puso a trabajar para llevar a cabo su política helenizante y perseguir a los fieles a la ley. Pero ese mismo año fue atacado por una parálisis y murió en gran sufrimiento. | Sumo sacerdote, líder del partido helenizante en tiempos de Judas Macabeo. Mediante su antagonismo hacia los sentimientos religiosos y nacionales de sus compatriotas, se ganó el favor de la corte, y a pesar de no ser de la casta de los sumos sacerdotes, fue elegido sumo sacerdote por Lysias, el regente de Antíoco Eupator (162 a.C.); pero la oposición del partido Macabeo le impidió ejercer el cargo. Acudió luego a Demetrio Soter, quien ya había derrocado a Eupator y denunciado a Judas y a sus adherentes como rebeldes y agitadores. Demetrio le designó nuevamente como sumo sacerdote y envió a Bacchides con un ejército para instalarlo. Pero la pérfida matanza de sesenta prominentes Asideos, las crueldades de Bacchides, y los excesos de los seguidores de Alcimo fortalecieron al partido Macabeo, y Bacchides apenas dejaba el país cuando Alcimo se vio forzado a comparecer ante el Rey para pedir ayuda. Demetrio envió primero a Nicanor con un ejército y luego de su derrota y muerte, a Bacchides, a pelear en contra de Judas, quien tuvo una heroica muerte en Laisa (Eleasa), en 160 a.C. Alcimo luego se puso a trabajar para llevar a cabo su política helenizante y perseguir a los fieles a la ley. Pero ese mismo año fue atacado por una parálisis y murió en gran sufrimiento. |
Última revisión de 16:47 28 nov 2007
Alkimos , "valiente", probablemente una forma Griega derivada del Hebreo Eliacim ).
Sumo sacerdote, líder del partido helenizante en tiempos de Judas Macabeo. Mediante su antagonismo hacia los sentimientos religiosos y nacionales de sus compatriotas, se ganó el favor de la corte, y a pesar de no ser de la casta de los sumos sacerdotes, fue elegido sumo sacerdote por Lysias, el regente de Antíoco Eupator (162 a.C.); pero la oposición del partido Macabeo le impidió ejercer el cargo. Acudió luego a Demetrio Soter, quien ya había derrocado a Eupator y denunciado a Judas y a sus adherentes como rebeldes y agitadores. Demetrio le designó nuevamente como sumo sacerdote y envió a Bacchides con un ejército para instalarlo. Pero la pérfida matanza de sesenta prominentes Asideos, las crueldades de Bacchides, y los excesos de los seguidores de Alcimo fortalecieron al partido Macabeo, y Bacchides apenas dejaba el país cuando Alcimo se vio forzado a comparecer ante el Rey para pedir ayuda. Demetrio envió primero a Nicanor con un ejército y luego de su derrota y muerte, a Bacchides, a pelear en contra de Judas, quien tuvo una heroica muerte en Laisa (Eleasa), en 160 a.C. Alcimo luego se puso a trabajar para llevar a cabo su política helenizante y perseguir a los fieles a la ley. Pero ese mismo año fue atacado por una parálisis y murió en gran sufrimiento.
Bibliografía:
I Mach. VII, 5-ix, 56; II Mach. XIV, 13-xv, 35; Josephus, Antiq. , XII, ix, 7-xi, incl.; Schürer, History of the Jewish People , (New York, 1891) I, I, 227-236.
Escrito por F. Bechtel.
Trascrito por Michael Christensen.
Traducción de Eduardo Acuña.