Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 9 de enero de 2025

Diferencia entre revisiones de «Ornamentos Litúrgicos del Rito Siriano»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con ' El clérigo de la Iglesia Ortodoxa Siriana, tiene vestimentas y ornamentos únicos, que los distinguen inmediatamente de otras denominaciones cristianas. Las vestimentas usadas...')
(Sin diferencias)

Revisión de 02:29 28 feb 2013

El clérigo de la Iglesia Ortodoxa Siriana, tiene vestimentas y ornamentos únicos, que los distinguen inmediatamente de otras denominaciones cristianas. Las vestimentas usadas por los clérigos varían mucho según su posición jerárquica dentro del clero. Los diáconos, sacerdotes, obispos y patriarcas, tienen ornamentos litúrgicos propios y distintivos.

Sacerdotes

Los sacerdotes usan a modo de hábito talar, una túnica negra; en India, debido al intenso calor, los sacerdotes tienden a llevar una túnica blanca. Los Obispos usualmente llevan también una túnica blanca o roja, con una faja roja; sin embargo ellos, jamás portan una túnica roja en presencia del Patriarca, el cual la usa como distintiva de su Dignidad Patriarcal. El sacerdote se pone los ornamentos litúrgicos durante el Orden de Aaron, en la oración preparatoria que precede a la celebración de los Divinos Misterios. El sacerdote, primero guarda sus prendas diciendo: “Remueve de mí, Oh Señor Dios, la impía prenda con la cual Satán me tiene revestido, por la inmundicia de mis actos malvados, y revísteme con las prendas elegidas, que son las adecuadas para el Servicio de Vuestra Gloria, y para la alabanza de Vuestro Santo Nombre, Oh Nuestro Señor y Nuestro Dios, por siempre” El sacerdote entonces se pone el PHIRO, un pequeño gorro negro, el cual el sacerdote debe tener puesto durante todas las oraciones públicas.

PHIRO

Este gorro consta de siete secciones, el cual indica el sacerdocio del celebrante. Los obispos, incluyendo al propio Patriarca, lo llevan siempre bajo el ESKIMO.

Monje con ESKIMO

Si el sacerdote es monje, él entonces se pone el ESKIMO, una capucha usada por los monjes en todo tiempo.

El sacerdote también se pone el MSONE, calzado ceremonial que se lleva colocado durante la celebración del Santo Qurbono. Desde que los productos animales están prohibidos en el Santuario, estos calzados no se fabrican en cuero. Cuando el sacerdote se calza el pié derecho recita: “Pueda mi pié, Oh Señor, ser calzado con la preparación del Santo Evangelio de la Paz, y pueda pisar bajo de mis pies, serpientes y escorpiones, y todo poder del enemigo, por siempre.” Mientras se calza el pié izquierdo, recita: “Funde y derriba bajo mis pies, Señor Dios, todo engañoso orgullo que es exaltado contra Vuestra Sabiduría, y concédeme, que por medio de Vuestra Ayuda, pueda subordinar la sensualidad de la carne, por siempre”


MSONE

Entonces él se coloca el KUTINO (equivalente al stijarion bizantino, o al alba latina), se trata de un sobrepelliz blanco, cuyo color identifica la pureza sacerdotal. El sacerdote signa la señal de la cruz tres veces sobre el kutino diciendo: “Vísteme, Oh Dios, con la túnica de la incorrupción por medio de la Fuerza de Vuestro Santo Espíritu, y hazme digno de conservar la verdadera Fe, y de entrar en el camino de la Pureza y Rectitud, todos los días de mi vida”

KUTINO

Entonces el sacerdote se pone el HAMNIKHO, la estola que simboliza al sacerdote armado con el Temor de Dios. El debe signar la cruz sobre el hamnikho dos veces recitando el Salmo 18, v 40: “Me ciñes de valor para el combate, sometes bajo mi pie a mis agresores”

HAMNIKHO

Después se coloca el ZENORO (o Faja), el cuál hace referencia al control sacerdotal sobre todo deseo carnal. El signa la cruz sobre el zenoro mientras recita el Salmo 45 v.4: “Ciñe tu espada al costado, valiente, es tu gloria y esplendor”

ZENERO

Luego el sacerdote, se arma con el ZENDE, (o manga), la cual simboliza la disposición sacerdotal a guardar la Ley de Dios, y a trabajar con rectitud. El debe signar la cruz dos veces sobre la manga derecha recitando el Salmo 18 v 35 mientras se la coloca: “ Adiestra mis manos para la lucha y mis brazos para tensar el arco”, después el signa la cruz una sola vez sobre la manga izquierda y recita el Salmo 18 v 36 mientras se la coloca: “Tú me das tu escudo victorioso, tu diestra me sostiene”
Si el celebrante es un prelado, él se coloca sobre su cabeza el MASNAPHTO (o turbante), el cual simboliza el paño con el cual, a Nuestro Señor, se le cubrió la cabeza durante su entierro. El prelado hace dos veces el signo de la cruz sobre el Masnaphto, y se lo pone recitando el Salmo 4 V 7: “ Muchos dicen:¿Quién nos hará ver la dicha?. ¡Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro!

MASNAPHTO

El sacerdote entonces se coloca el PHAYNO, una capa que simboliza la túnica de Aaron y la túnica sin costuras de Nuestro Salvador. El signa la cruz sobre ella tres veces mientras recita el Salmo 132 v 9 al 10: “Tus sacerdotes se vistan de fiesta, griten de alegría tus amigos.” y se lo coloca recitando el v 10: “A causa de David, tu siervo, no rechaces el rostro de tu ungido”

PHAYNO

Si el celebrante es un prelado, él se pone el BATRASHIL (o Palio), el cual es bastante similar al Hamnikho, pero se extiende hacia el frente y la espalda. Esto cumple con la función de recordarle al prelado, la Cruz que Nuestro Salvador cargó sobre si mismo. El prelado lo signa una vez recitando el Salmo 27 v 5: “Me dará cobijo en su cabaña el día de la desgracia; me ocultará en lo más oculto de su tienda, me encumbrará en una roca”

BATRASHIL

El Patriarca lleva puesto el SAKRO (o Escudo) adosado al zenoro, sobre el lado derecho. El escudo de la Fe, simboliza su autoridad y su posición como protector de la fe (Efesios 6 V 14 “Poneos en pie, ceñida vuestra cintura con la verdad y revestidos de la justicia como coraza”


SAKRO

Los prelados también se colocan una cruz y un icono, usualmente de la Virgen alrededor del cuello, mientras se lo colocan recitan el Salmo 34 v 5 “Los que lo miran quedarán radiantes, No habrá sonrojo en sus semblantes.
Entonces el prelado finalmente toma el BÁCULO en su mano izquierda, el cual simboliza su autoridad episcopal y nos recuerda la vara del pastor. El obispo deberá recitar al tomarlo el Salmo 110 v 2 “El cetro de tu poder extenderá Yahvé desde Sión ¡domina entre tus enemigos!

El prelado también toma una cruz en su mano derecha, desde la cual pende un paño llamado MGABLONITHO (o Velo). El prelado recita el Salmo 44 v 5 “por ti hundíamos a nuestro adversarios, en tu nombre pisábamos a nuestros agresores”. Después de completar todo esto el celebrante lava sus manos

ORDENES MENORES

Los Cantores (MZABRONO) llevan puesto el kutino sin el uroro. Los Lectores (QORUYO) llevan puesto el uroro en forma de cruz. Y Subdiáconos (APODYAQNO) lleva puesto el uroro plegado alrededor del cuello.

DIÁCONOS

Los diáconos llevan puesto un blanco KUTINO y un URORO (o estola) que va colocado en distintas posiciones según su rango. Los Diáconos (SHAMOSHO) llevan el uroro por encima del hombro izquierdo.

ARCHIDIACONOS

Archidiáconos (ARCHEDYAQNO) lleva el uroro alrededor del cuello. Ellos también deben usar el Zenoro y el Zende, de modo muy similar a los sacerdotes.