Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de noviembre de 2024

Diferencia entre revisiones de «Charles Cahier»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
 
<span style="color:#000066">
 
<span style="color:#000066">
  
Anticuario, nacido en Paris el 26 de febrero de 1807; murió el 26 de febrero de 1882. Realizó sus estudios preparatorios en el College Saint –Acheul y entró en la Compañía de Jesús el 7 de septiembre de 1824. Durante algunos años enseñó sucesivamente en sus colegios de París, Brieg en el cantón suizo de Wallis, en Turín y en Brugalette en Bélgica. Gran parte de su vida, sin embargo, la dedicó a la colección, clasificación e interpretación de los incontables tesoros de arte medieval que habían sobrevivido en Francia, Bélgica, Alemania y en toda Europa. Le interesaban no solo como reliquias de la habilidad artística sino principalmente como evidencias de su fe católica. Comenzó tempranamente, en 1840, a colaborar con el Padre Arthur Martín, hermano de religión, un excelente dibujante, y principal colector de la gran masa de material artístico que el Padre Cahier clasificaba e interpretaba a la luz de la fe católica y de la teología.
 
  
Su primer trabajo importante fue un infolio sobre los vitrales de color del siglo XIII de la catedral de Bourges, "Monographie de la cathédrale de Bourges, première partie. Vitraux du XIIIe siècle" (Paris, 1841-44); lo sustancial está en el Migne (Guiebaut) "Dict. d'Iconographie" (Paris, 1858), 921-38. Su más obra más característica es el valioso "Mélanges d'archéologie, d'histoire, et de littérature" etc. (Paris, 1848-59) cuatro volúmenes en cuarto de disertaciones ilustradas sobre las utensilios de la iglesia de oro y plata, esmaltes, tallas de marfil, tapices, bajorrelieves y pinturas que pertenecían a los períodos carolingio y románico ( de los siglos IX al XII). A esta importante contribución a la historia del arte medieval le siguieron más tarde volúmenes más: "Noveaux mélanges d'archéologie, d'histoire, et de littérature sur le moyen-âge" etc. (Paris, 1874-77), en cuyo primer volumen se encuentra una memoria del Padre Martín.  
+
Anticuario, nacido en Paris el 26 de febrero de 1807; murió el 26 de febrero de 1882. Realizó sus estudios preparatorios en el College Saint –Acheul y entró en la Compañía de Jesús el 7 de septiembre de 1824. Durante algunos años enseñó sucesivamente en sus colegios de París, Brieg en el cantón suizo de Wallis, en Turín y en Brugalette en Bélgica.  
  
Mientras, el P. Cahier había publicado una monografía en dos volúmenes sobre los santos según la imaginación popular, "Caractéristiques des saints dans l'art populaire" (Paris, 1867), en la que como dice el Padre Brucker (Vacant, II, 1304) a pesar de sus numerosas digresiones y paréntesis y estilo algo descuidado, nunca se hace pesado. Una vena de humor amable pero caústico corre por todas sus páginas con frases y palabras mordaces dictadas sin embargo por su candor y amor a la verdad. Estaba versado en toda clase de curiosos saberes medievales y en particular en el “Calendario popular” y usos y costumbres de cada día en relación con la vida litúrgica de la iglesia. En sus estudios sobre la Navidad y sobre la Epifanía “Amide la Religión” (Paris, 1848- 1849) se encuentran ejemplos de su poco común erudición en estos temas, así como en su "Calendrier populaire du temps passé" en la "Revue de l'art chrétien" (Paris, 1878).
+
Gran parte de su vida, sin embargo, la dedicó a la colección, clasificación e interpretación de los incontables tesoros de arte medieval que habían sobrevivido en Francia, Bélgica, Alemania y en toda Europa. Le interesaban no solo como reliquias de la habilidad artística sino principalmente como evidencias de su fe católica. Comenzó tempranamente, en 1840,  a colaborar con el Padre Arthur Martín, hermano de religión, un excelente dibujante, y principal colector de la gran masa de material artístico que el Padre Cahier clasificaba e interpretaba a la luz de la fe católica y de la teología.  
  
Bibliografía.
+
Su primer trabajo importante fu un infolio sobre los vitrales de color del siglo XIII  de la catedral de Bourges, "Monographie de la cathédrale de Bourges, première partie. Vitraux du XIIIe siècle" (Paris, 1841-44); lo sustancial está en el Migne (Guiebaut) "Dict. d'Iconographie" (Paris, 1858), 921-38. Su más característico trabajo está en el valioso "Mélanges d'archéologie, d'histoire, et de littérature" etc. (Paris, 1848-59) cuatro volúmenes en cuarto de disertaciones ilustradas sobre las utensilios de la iglesia de oro y plata, esmaltes, tallas de marfil, tapices, bajorrelieves y pinturas que pertenecían  a los períodos carolingio y románico ( de los siglos IX al XII).  
  
Para su vidad y escritos ver Polybiblion (Paris, 1882), I, 264-65; DE BACKER AND SOMMERVOGEL, Bibl. de la c. de J., I, 264-65; DANIEL, Etudes religieuses (Paris, 1868), 353-77, 729-50.
+
A esta importante contribución a la historia del arte medieval le siguieron más tarde  volúmenes más: "Noveaux mélanges d'archéologie, d'histoire, et de littérature sur le moyen-âge" etc. (Paris, 1874-77), en cuyo primer volumen se encuentra una memoria del Padre Martín. Mientras el padre Cahier había publicado una monografía en dos volúmenes sobre los santos según la imaginación popular, "Caractéristiques des saints dans l'art populaire" (Paris, 1867), en la que como dice el Padre Brucker (Vacant, II, 1304) a pesar de sus numerosas digresiones y paréntesis y estilo algo descuidado, nunca se hace pesado. Una vena de humor amable pero cáustico corre por todas sus páginas con frases y palabras mordaces dictadas sin embargo por su candor y amor a la verdad. Estaba versado en toda clase de curiosos saberes medievales y en particular en el “Calendario popular” y usos y costumbres de cada día en relación con la vida litúrgica de la iglesia. En sus estudios sobre la Navidad y sobre la Epifanía “Ami de la Religión” (Paris, 1848- 1849) se encuentran ejemplos  de su poco común erudición en estos temas, así como en su "Calendrier populaire du temps passé" en la  "Revue de l'art chrétien" (Paris, 1878).
 +
 
 +
 
 +
===Bibliografía===
 +
 
 +
Para su vidad y escritos ver Polybiblion (Paris, 1882), I, 264-65; DE BACKER AND SOMMERVOGEL, Bibl. de la c. de J., I, 264-65; DANIEL, Etudes religieuses (Paris, 1868), 353-77, 729-50.  
  
  
Línea 18: Línea 22:
  
  
Traducido por Pedro Royo
+
Traducido por Pedro Royo.

Última revisión de 16:55 12 may 2007


Anticuario, nacido en Paris el 26 de febrero de 1807; murió el 26 de febrero de 1882. Realizó sus estudios preparatorios en el College Saint –Acheul y entró en la Compañía de Jesús el 7 de septiembre de 1824. Durante algunos años enseñó sucesivamente en sus colegios de París, Brieg en el cantón suizo de Wallis, en Turín y en Brugalette en Bélgica.

Gran parte de su vida, sin embargo, la dedicó a la colección, clasificación e interpretación de los incontables tesoros de arte medieval que habían sobrevivido en Francia, Bélgica, Alemania y en toda Europa. Le interesaban no solo como reliquias de la habilidad artística sino principalmente como evidencias de su fe católica. Comenzó tempranamente, en 1840, a colaborar con el Padre Arthur Martín, hermano de religión, un excelente dibujante, y principal colector de la gran masa de material artístico que el Padre Cahier clasificaba e interpretaba a la luz de la fe católica y de la teología.

Su primer trabajo importante fu un infolio sobre los vitrales de color del siglo XIII de la catedral de Bourges, "Monographie de la cathédrale de Bourges, première partie. Vitraux du XIIIe siècle" (Paris, 1841-44); lo sustancial está en el Migne (Guiebaut) "Dict. d'Iconographie" (Paris, 1858), 921-38. Su más característico trabajo está en el valioso "Mélanges d'archéologie, d'histoire, et de littérature" etc. (Paris, 1848-59) cuatro volúmenes en cuarto de disertaciones ilustradas sobre las utensilios de la iglesia de oro y plata, esmaltes, tallas de marfil, tapices, bajorrelieves y pinturas que pertenecían a los períodos carolingio y románico ( de los siglos IX al XII).

A esta importante contribución a la historia del arte medieval le siguieron más tarde volúmenes más: "Noveaux mélanges d'archéologie, d'histoire, et de littérature sur le moyen-âge" etc. (Paris, 1874-77), en cuyo primer volumen se encuentra una memoria del Padre Martín. Mientras el padre Cahier había publicado una monografía en dos volúmenes sobre los santos según la imaginación popular, "Caractéristiques des saints dans l'art populaire" (Paris, 1867), en la que como dice el Padre Brucker (Vacant, II, 1304) a pesar de sus numerosas digresiones y paréntesis y estilo algo descuidado, nunca se hace pesado. Una vena de humor amable pero cáustico corre por todas sus páginas con frases y palabras mordaces dictadas sin embargo por su candor y amor a la verdad. Estaba versado en toda clase de curiosos saberes medievales y en particular en el “Calendario popular” y usos y costumbres de cada día en relación con la vida litúrgica de la iglesia. En sus estudios sobre la Navidad y sobre la Epifanía “Ami de la Religión” (Paris, 1848- 1849) se encuentran ejemplos de su poco común erudición en estos temas, así como en su "Calendrier populaire du temps passé" en la "Revue de l'art chrétien" (Paris, 1878).


Bibliografía

Para su vidad y escritos ver Polybiblion (Paris, 1882), I, 264-65; DE BACKER AND SOMMERVOGEL, Bibl. de la c. de J., I, 264-65; DANIEL, Etudes religieuses (Paris, 1868), 353-77, 729-50.


THOMAS J. SHAHAN.


Transcribed by Matthew Reak.


Traducido por Pedro Royo.