Diferencia entre revisiones de «Procopio de Cesarea»
De Enciclopedia Católica
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | < | + | <span style="color:#000066">. |
Historiador bizantino nacido en los últimos años del siglo quinto en Cesarea de Palestina y muerto no antes del 562 d.C. No tenemos datos de su familia o su educación excepto que por sus estudios legales y literarios se clasificó para el servicio civil. Ya en el 527 antes de la muerte de Justino, llegó a ser consejero, asesor y secretario de Belisario cuya fortuna y campañas siguió durante los siguientes doce o quince años. Fue elevado a la dignidad de illustris. Se supone que es el más grande los últimos historiadores griegos. Le debemos una descripción como testigo presencial de las guerras de Belisario, en ocho libros, de los que dos tratan de la guerra persa, dos de la vandálica, tres de los godos, el libro VIII concluye con una visión general de los sucesos hasta el 554. | Historiador bizantino nacido en los últimos años del siglo quinto en Cesarea de Palestina y muerto no antes del 562 d.C. No tenemos datos de su familia o su educación excepto que por sus estudios legales y literarios se clasificó para el servicio civil. Ya en el 527 antes de la muerte de Justino, llegó a ser consejero, asesor y secretario de Belisario cuya fortuna y campañas siguió durante los siguientes doce o quince años. Fue elevado a la dignidad de illustris. Se supone que es el más grande los últimos historiadores griegos. Le debemos una descripción como testigo presencial de las guerras de Belisario, en ocho libros, de los que dos tratan de la guerra persa, dos de la vandálica, tres de los godos, el libro VIII concluye con una visión general de los sucesos hasta el 554. |
Revisión de 18:13 19 ene 2007
.
Historiador bizantino nacido en los últimos años del siglo quinto en Cesarea de Palestina y muerto no antes del 562 d.C. No tenemos datos de su familia o su educación excepto que por sus estudios legales y literarios se clasificó para el servicio civil. Ya en el 527 antes de la muerte de Justino, llegó a ser consejero, asesor y secretario de Belisario cuya fortuna y campañas siguió durante los siguientes doce o quince años. Fue elevado a la dignidad de illustris. Se supone que es el más grande los últimos historiadores griegos. Le debemos una descripción como testigo presencial de las guerras de Belisario, en ocho libros, de los que dos tratan de la guerra persa, dos de la vandálica, tres de los godos, el libro VIII concluye con una visión general de los sucesos hasta el 554.
La perspectiva del libro no es sólo militar. El es la mejor autoridad para la historia del reinado de Justiniano y Gibbon manifiesta elocuentemente su queja de tener que dejar a Procopio por otros guías menos inteligentes. Imita principalmente a Tucídides en el estilo y quizás en el esquema de ocho libros. Sus lecturas comprenden a todos los grandes historiadores y geógrafos griegos además de estar muy bien informado sobre poetas y oradores. Pero su valor exclusivo está en la familiaridad personal y oficial con la gente, los lugares y los sucesos sobre los que escribe. El tono de su obra es crítico e independiente. Su descripción de los Edificios de Justiniano (peri ktismaton) estaba completa en 558 ó 559. Compuesto a la manera de los panegíricos cortesanos según el modelo del estilo del encomium de Trajano hecho por Plinio - se dice que lo escribió por orden imperial o al menos para justificarse de la sospecha de desafección. Pero esa misma extravagancia que le lleva a atribuir a Justiniano todas las obras públicas ejecutadas en todo el imperio durante su reinado, da a la obra una perspectiva exclusiva, un valor peculiar para los arqueólogos. Su tercer libro ha ganado una celebridad escandalosa y creado muchas dudas sobre su autenticidad y motivos: se trata de “Anécdota” que Sudas caracteriza como “un ataque satírico a Justiniano”, pero que es más comúnmente conocido como "Arcana Historia" (historia secreta). Es un suplemento de la otra historia, que lleva la narración hasta 558-9. En ella vierte Procopio, como en las páginas de un diario privado, su desdén por Justiniano y Teodora y hasta por Belisario y su esposa. Es amarga, maliciosa y con frecuencia con invectivas obscenas contra los poderes de la Iglesia y del Estado bizantinos. Es, aparentemente, una venganza tardía de un hombre de letras mal adaptado, tras una larga vida de obsequiosidad. La indiscriminada violencia del panfleto traiciona la indignación apasionada del escritor pero destruye su caso…La autenticidad no está aceptada por todos, a pesar de las permanentes discusiones habidas en los siglos diecisiete y dieciocho. (“Anécdota” fue publicado por primera vez en 1623).
Bibliografía.
DAHN, Prokopius von Caesarea (Berlin, 1865). Un relato sucinto con una bibliografía se puede encontrar en KRUMBACHER, Geschichte der Byzantinischen Litteratur vom Justinian bis zum Ende des oströmischen Reiches in MÜLLER, Handbucher der klass. Alterthumswissenschaft (Munich, 1890).Ver también BURSlAN, Jahresbericht, XXXVIII, 255 (SCHENKL), y LVIII, 62, y los prefacios a la edición de COMPARETTI (Rome, 1895) y HAURY; Byzantinische Zeitschrift (1893), II, 107-109; Mnemosyne N. S., IX (1881), 109-112, 149-54, 160-4.
J.S. PHILLIMORE .
Transcrito por John Paul Bradford .
Traducido por Pedro Royo