Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Walafrido

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Walahfrido; llamado Strabo--"el estrábico", bizco).

Poeta y teólogo alemán del siglo IX; nació en Suabia de padres muy pobres; murió en Reichenau en el año 849. Estudio en Reichenau bajo la enseñanza de Tatto, Erlebold y Wettin, y más tarde en Fulda bajo el famoso Rábano. En 829 se convirtió en el preceptor del joven príncipe Carlos (el Calvo) en la Corte de Luis el Piadoso. En 838 sucedió a Erlebold como abad de Reichenau; pero, como se alineó con Lotario en la guerra entre los hijos de Luis, fue expulsado de Reichenau y huyó a Espira. Pronto se reconcilió con Luis el Alemán, y se le reinstaló a su dignidad que conservó hasta su muerte.

Las obras de Walafrido, escritas en un latín fluido y elegante, consisten en poemas y tratados teológicos en prosa. El "Visio Wettini" es su poema más notable; en el cual describe una jornada a través del otro mundo en la forma de una visión concedida al monje Wettin pocos días antes de su muerte (824), y es el primer ejemplo de ese tipo de literatura que culminó en la "Divina Comedia" de Dante. El "Versus de imagine Tetrici," en forma de un diálogo entre el poeta y su genio, fueron inspirados por la estatua ecuestre de Teodorico que Carlomagno había traído de Rávena y había colocado frente al palacio de Aquisgrán. Mientras se denuncia al rey gótico como hereje y tirano, la ocasión es utilizada para homenajear a Luis el Piadoso y a la emperatriz Judith. En el "Hortulus" el poeta describe amorosamente las plantas y flores de su claustro-jardín.

Walafrido también escribió himnos y epístolas en verso, pero de éstos sólo se conserva una parte. De sus obras en prosa, el más famoso es la "Glossa ordinaria", un comentario sobre las Escrituras, compilado de varias fuentes. El trabajo disfrutó de una gran reputación a lo largo de la Edad Media. El "Liber de exordiis et incrementis quarundam in observationibus ecclesiasticis rerum" es valioso como una historia del culto de la Iglesia. Walafrido también escribió en prosa las vidas de San Gal y San Othmar, y en verso las vidas de San Blaitmaico, abad de Iona, y de San Mamas, el mártir. Sus obras están editadas en P. L., CXIII, XIV; los poemas también separadamente por Dümmler, "Poetæ latini ævi Carolini," en "Mon. Germ. Hist.," II (Berlín, 1884), 259-473.


Fuente: Remy, Arthur F.J. "Walafrid." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15526a.htm>.

Traducido por Beatriz N. Prestamo. L H M