Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Seleucia Traquea

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Sede metropolitana de Isauria en el patriarcado de Antioquía. La ciudad fue construida por Seleuco I, Nicátor, rey de Siria, alrededor de 300 a.C. Es probable que en ese lugar habían existido uno o dos pueblos llamados Olbia e Hiria, y que Seleucia meramente los unió a ambos, dándoles su nombre. Al mismo tiempo los habitantes de Holmi fueron transportados allí (Estéfano Bizantino, s.v.; Estrabón, XIV, 670). Bajo los romanos era autónoma, y eventualmente llegó a ser la capital de Isauria.

En 359 se celebró allí un concilio que reunió cerca de 160 obispos que se declararon a favor del homoousion griego y condenaron los principales errores de los eunomianos. San Hilario de Poitiers asistió a él. Seleucia era famosa por la tumba de Santa Tecla, una virgen de Iconio, convertida por San Pablo, y que murió en Seleucia, según el "Acta Pauli et Theclae", una obra apócrifa del siglo II. En cualquier caso, el santuario construido sobre esta tumba y restaurado en varias ocasiones, entre otros, por el emperador Zenón en el siglo V, fue uno de los más famosos en la cristiandad. Sus ruinas son llamadas Meriamlik ("Denkschriften der k. Akadem. der Wissenschaft. philos.-histor. Klasse", Viena, XLIV, 6, 105-08). En el siglo V el gobernador imperial (comes Isauriae) con residencia en Seleucia tenía dos legiones a su disposición, la Secunda Isaura y la Tertia Isaura. A partir de este período, y quizás del siglo IV, data la necrópolis cristiana, que se extiende al oeste de la ciudad y que contiene numerosas tumbas de soldados cristianos con inscripciones.

De acuerdo con el Notitiae Episcopatuum de Antioquía, en el siglo VI Seleucia tenía veinticuatro sedes sufragáneas (Echoes d’Orient, X, 145). Cerca del 732 casi toda la Isaura eclesiástica fue incorporada al patriarcado de Constantinopla, a partir de ahí la provincia figura en el "Notitae” de Bizancio, pero bajo el nombre de Panfilia. En el "Notitae" de León el Sabio (c. 900) Seleucia tiene 22 obispados sufragáneos (Gelzer, "Ungedruckte… Texte der Notitiae episcopatuum”, 557); en el de Constantino Porfirogeneta (c. 940) tiene 23 ("Georgii Cyprii descriptio orbis romani ", ed. Gelzer, 76). En 968 Antioquía cayó de nuevo en poder de los griegos, y con la provincia de Isauria Seleucia fue restaurada al patriarcado de Antioquía (Gelzer, op. cit, 573).

En la actualidad (1912) el título de Seleucia es llevado por el metropolitano de Tarso-Adana, dependiente del patriarca de Antioquía. Le Quien (Orient chist., II, 1012-1016) menciona 10 metropolitanos de esta sede, el primero de los cuales, Agapito, asistió al Primer Concilio de Nicea en 325; Neonas estuvo en el de Seleucia en 359; Simposio en el de Constantinopla en 381; Dexiano en el de Éfeso en 431; Basilio, un famoso orador y escritor, cuya conducta fue más bien ambigua en el Concilio Ladrón de Éfeso y al comienzo del Concilio de Calcedonia en el 451; Teodoro se encontraba en el Quinto Concilio General en 553; Macrobio en el Sexto Concilio y en el Concilio in Trullo, en 692. En "El sexto libro de las Cartas Selectas de Severo" (ed. Brooks, passim ) se menciona a otras personas. También se conocen varios titulares latinos después de 1345 (Eubel, "Hierarchia catholica medii aevi)”, I, 468).

Seleucia fue conquistada por los seliúcidas en el siglo XI, y más tarde por los [[Armenio | armenios del Reino de Cilicia. A principios del siglo XIII estaba en manos de los Hospitalarios, como también su fortaleza. Los turcos caramanes la capturaron en la segunda mitad del siglo XIII y luego los osmanlíes, que aún la poseen. Como Liman-Iskelessi o Selefke- Iskelessi, ahora es una “caza” en el distrito de Itch-II y la villa de Adana. Se pueden ver las ruinas del teatro y de algunos templos. La fortaleza que corona la montaña es de origen armenio.


Bibliografía: SMITH, Dict. of Gr. and Rom. Geog., s.v.; TEXIER, Asie Mineure (París, 1862), 724; LANGLOIS, voyage dans la Cilicie (París, 1861), 180-92; WADDINGTON, Vogage archeologique en Asie Mineure, 339-41; DUCHESNE en Bulletin de correspondance hellenique, IV, 195-202; CUINET, La Turquie d'Asie, II, 67-9; ALISHAN, Sissouan (Venecia, 1899), 328-35.

Vailhé, Siméon. "Seleucia Trachea." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13689b.htm>.

Traducido por L H M