Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 22 de mayo de 2018

San Benito Biscop

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fundador monástico inglés, nacio de una noble familia anglosajona hacia el año 628; murió el 12 de enero de 960. Pasó su juventud en la corte del rey Oswy de Nortumbria. A los 25 años de edad hizo la primera de sus cinco peregrinaciones a Roma. A su regreso a Inglaterra Benito introdujo, cada vez que pudo, los ritos religiosos de la forma que vio que se practicaban en Roma. Poco después hizo una segunda peregrinación, y a su regreso, en 666, se detuvo en Lérins para tomar los hábitos religiosos. Cuando dos años más tarde regresó a Roma, el Papa San Vitaliano lo envió junto con el monje Adriano como asesores de Teodoro, que acababa de ser nombrado arzobispo de Canterbury.

Dos años después, en 671, renunció a su cargo e inició una nueva peregrinación a Roma. Durante esta y las dos peregrinaciones subsiguientes a la ciudad de los Apóstoles consiguió numerosas reliquias, libros y pinturas para los monasterios de Wearmouth y Jarrow, fundados por él en el 674 y 682 respectivamente. También comprometió al abad Juan, sochantre de San Pedro en Roma, para que enseñara canto romano en dichos monasterios. Benito fue el primero que introdujo en Inglaterra la construcción de iglesias de piedra y el arte de las ventanas de cristal. Su fiesta se conmemora el 12 de febrero.


Bibliografía: MONTALEMBERT, Monks of the West (Boston), II, 493; HOPE, Conversion of the Teutonic Race (Londres), I, 400; STANTON, A Menology of England and Wales (Londres, 1892); ALLIES, Hist. of the Church in England (London, 1892), I, 59; MABILLON, Acta SS. O.S.B., saec. II. Su biografía en latín por SAN BEDA aparece publicada en P.L., XCIV, 711-734.

Fuente: Ott, Michael. "St. Benedict Biscop." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02441b.htm>.

Traducido por Alejandra G. Bonilla. L H M