Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 22 de octubre de 2018

Abadía de Wearmouth

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Localizada en el río Wear en Durham, Inglaterra. Es un monasterio benedictino fundado en el 674 por San Benito Biscop en terreno donado por Egfrido, rey de Northumbria. Benedicto la dedicó a San Pedro y diez años después fundó la casa hermana en Jarrow, sobre en Tyne dedicada a San Pablo. Estos dos monasterios estuvieron tan estrechamente conectados durante sus primeros tiempos que a menudo se hablaba de ambos como si fueran uno solo; pero en realidad distaban seis o siete millas uno del otro. El fundador llevó trabajadores franceses para construir su iglesia en Wearmouth al estilo romano y le colocó ventanas de vidrio (hasta entonces desconocidas en Inglaterra), pinturas y libros de los servicios. La abadía fue, entonces la cuna (como el Obispo Hedley lo dijo), no solo del arte inglés, sino de la literatura inglesa, pues San Beda el Venerable recibió su educación temprana en ella. El propio Benito fue su primer abad y el monasterio floreció bajo su mando y el de sus sucesores Easterwin, San Ceolfrid y otros, durante doscientos años. Sufrió terriblemente en la invasión de los daneses alrededor del 860 y de nuevo, luego de la Conquista, en manos de Malcolm de Escocia. Jarrow fue destruida al mismo tiempo, pero ambos monasterios fueron restaurados, aunque no hasta el nivel de su previa independencia. Se convirtieron en células subordinadas al gran priorato catedralicio de Durham y fueron en lo sucesivo ocupadas por un número muy pequeño de monjes. Solo se han conservado los nombres de dos de los superiores (conocidos como magistri) –los de Alexander Larnesley y John Norton.

En 1545 “toda la casa y localidad de la Antigua celda de Wearmouth,” valuados en cerca de ₤26 al año, fueron otorgados por Enrique VIII a Thomas Whitehead, un pariente del Prior Whitehead de Durham, quien renunció a ese monasterio en 1540 y se convirtió en el primer deán protestante Posteriormente, Wearmouth pasó a manos de la familia Widdrington y luego a la de Fenwick. Los restos de los edificios monásticos fueron incorporados a una mansión privada durante el reinado de Jaime I; pero ésta se incendió en 1790 y actualmente no queda ningún resto del gran monasterio asociado con los venerables de Benito Biscop, Ceolfrid y Beda. La actual iglesia parroquial ocupa el sitio de la antigua iglesia prioral. La torre data de época normanda y sin duda formó parte del edificio restaurado después de la Conquista.

DUGDALE, Monast. anglic., I (London, 1813), 501-4; VEN. BEDE, Vitae ss. abbatum monasterii in Wiramutha in P.L., XCIV, 714-30; TANNER, Notitia monastica: Durham (London, 1787), xvi: HEDLEY, Monkwearmouth in Ampleforth Journal (Dec., 1901), 107-21: ZETTINGER, Weremuth-Jarrow und Rom; im 7. Jahrhundert in Der Katholik (Sept., 1901).

D.O. HUNTER-BLAIR Transcrito por Michael T. Barrett Dedicado a los monjes de la Abadía de Wearmouth Traducido por Antonio Hernández Baca