Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

San Avito

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Alcimus Ecdicius)

Distinguido obispo de Viena, en Galia, desde 490 hasta aproximadamente 518, aunque hay quienes sitúan su muerte hasta 525 o 526. Fue hijo de una prominente familia galorromana cercanamente emparentada al emperador Avito y otros ilustres personajes, en la que las dignidades obispales se heredaban. Durante los tiempos difíciles para la fe católica y la cultura romana en Galia del Sur, Avito ejerció una influencia favorable. Se empeñó con seriedad y éxito en extinguir la herejía arriana en el reino de Borgoña (443-532), se ganó la confianza del rey Gundobad y convirtió) a su hijo, el rey Segismundo (516-523). También fue un celoso opositor al semipelagianismo y al cisma acaciano en Constantinopla. Al igual que su contemporáneo, Ennodio de Pavía, insistió en su afirmación de la autoridad de la Sede Apostólica como principal baluarte de la unidad religiosa y la incipiente civilización cristiana). “Si se rechaza al Papa”, afirmó, “se sigue que la ruina amenaza no a un obispo, sino al episcopado entero” (Si papa urbis vocatur in dubium, episcopatus videbitur, non episcopus, vaccilare. -- Ep. XXXIV; Peiper ed.).

La fama literaria de Avito descansa en un poema de 2,552 hexámetros, en cinco libros, que trata sobre la narrativa bíblica del pecado original, la expulsión del Paraíso, el Diluvio y el paso por el Mar Rojo. Los tres primeros libros presentan cierta unidad dramática; ahí se exponen los antecedentes del gran desastre, la catástrofe misma y sus consecuencias. Los libros cuarto y quinto tratan sobre el Diluvio y el paso por el Mar Rojo como símbolos del bautismo. Avito trata los episodios bíblicos con soltura y familiaridad, y muestra con amplitud su belleza, secuencia y trascendencia. Él es uno de los últimos maestros del arte de la retórica, según se impartía en las escuelas de la Galia en los siglos IV y V. Ebert afirma que ninguno de los poetas cristianos de la antigüedad tocó con más éxito los elementos poéticos de la Biblia. Su dicción poética, si bien pletórica de arcaísmos y redundancia rítmica, es límpida y selecta, y observa correctamente las leyes métricas. Se dice que Milton aprovechó su Parafase [sic] de las Escrituras al preparar el “Paraíso Perdido”. También escribió 666 hexámetros, "De virginitate" o "De consolatoriâ castitatis laude", para el consuelo de su hermana Fuscina, una monja. Sus obras en prosa incluyen "Contra Eutychianam Hæresim libri II", escrita en 512 ó 513, además de unas 87 cartas de importancia considerable para la historia eclesiástica y política de los años 499 a 518. Entre éstas se encuentra la famosa carta a Clodoveo en ocasión de su bautismo. Se conservó algún tiempo una colección de sus homilías, pero se han perdido todas salvo dos, más algunos fragmentos y extractos. En época reciente, Julien Havet demostró que Avito no es el autor del "Dialogi cum Gundobado Rege" (Questions mérovingiennes, París, 1885), una defensa de la fe católica contra los arrianos que pretendía representar el famoso Coloquio de Lyons de 449, publicada por primera vez por d'Achéry (1661) en su "Spicilegium" (V, 110-116). Se trata de una falsificación del oratoriano Jérome Viguier, quien también falsificó una carta del Papa San Símaco a Avito (octubre 13, 501). Las obras de Avito se encuentran en Migne, P.L., LIX, 191-398. Hay dos ediciones recientes: una de R. Peiper (en Mon. Germ. Hist.: Auct. Antiq., VI, Berlín, 1883), la otra, de U. Chevalier (Lyons, 1890).


Bibliografía: Acta SS., Febrero 1; Avite, sa vie, ses œuvres (París, 1870); DENKINGER, St. Avite et la déstruction de l'Arianisme en Gaule (Ginebra, 1890); GUIZOT, Hist. de la civilisation en France (1829), II, 198-216; GORINI, Défense de l'Eglise (París, 1866), II, 1-86; KURTH, Hist. poétique des mérovingiens (1893), 243 sqq.; YOUNG en Dict. Christ. Biogr., I, 233; BARDENHEWER, Patrologie (Friburgo, 1901), 538, 539. 0

Fuente: Shahan, Thomas. "St. Avitus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02161c.htm>.

Traducido por Gabriel E. Breña. L H M.