Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

San Apolinar

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Ravenna BW 5.JPG
4873931414 c05da0d92c b.jpg
Basílica-de-san-apolinar-in-classe-interior.jpg
San-apolinar-ext.jpg
Uno de los más grandes mártires de la Iglesia. Fue consagrado obispo de Rávena por San Pedro mismo. Los milagros que obró allí pronto atrajeron la atención oficial, pues ellos y su predicación ganaron muchos conversos para la fe, mientras que al mismo tiempo atraían para sí la furia de los idólatras, quienes lo golpearon cruelmente y lo arrojaron fuera de la ciudad. Fue hallado medio muerto en la playa, y los cristianos lo escondieron, pero fue capturado de nuevo, obligado a caminar sobre carbones ardientes y fue expulsado por segunda vez; pero el permaneció en la vecindad, y continuó su obra de evangelización. Luego lo hallamos viajando a la provincia de Aemilia; regresó a Rávena por tercera vez y de nuevo fue capturado, cortado con cuchillos y le derramaron agua hirviendo sobre sus heridas, fue golpeado en la boca con piedras porque persistía en predicar, y luego, cargado de cadenas, fue arrojado en un horrible calabozo para que se muriera de hambre; pero después de cuatro días fue puesto en un barco y enviado a Grecia.

Allí continuó el mismo curso de predicación, milagros y sufrimientos; y cuando su sola presencia causó el silenciamiento de los oráculos, luego de una cruel paliza, fue regresado a Italia. Todo esto continuó durante tres años, y regresó a Rávena por cuarta vez. Por este tiempo Vespasiano era emperador, el cual, en respuesta a las quejas de los paganos, emitió un decreto de destierro contra los cristianos. Apolinar se mantuvo escondido por un tiempo, pero cuando traspasaba los portones de la ciudad, fue capturado y golpeado salvajemente, probablemente en Classis, un suburbio, pero sobrevivió durante siete días, prediciendo que las persecuciones aumentarían, pero que al fin y al cabo la Iglesia triunfaría. No hay certeza sobre su lugar de nacimiento, aunque es probable que fuese Antioquía. Ni es seguro que fuese uno de los setenta y dos discípulos de Jesucristo, como se ha sugerido. No se puede afirmar la fecha precisa de su consagración, pero fue obispo de Rávena durante veintiséis años.


Bibliografía: Acta SS., 5 July.

Fuente: Campbell, Thomas. "St. Apollinaris." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01616a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.

Selección de imágenes: José Gálvez Krüger