Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

San Alejandro de Comana

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Conocido como el "quemador de carbón", fue obispo de Comana, en el Ponto. Está abierto a discusión si fue el primero en ocupar dicha sede. Los Bolandistas tienen un largo ensayo sobre la ubicación exaca de Comana, ya que hubo diversos lugares con ese nombre, pero se decidieron por el Ponto, cerca de Neo-Cesarea. El curioso sobrenombre del santo proviene del hecho de que, por humildad, tomó el trabajo de quemar carbón, como manera de escapar a los honores mundanos. Se le llama filósofo, pero no es seguro que el término pueda tomarse literalmente. Su filosofía consistió más bien en su preferencia por las cosas celestiales en vez de las terrenales.

El descubrimiento de sus virtudes se produjo gracias al desprecio con el que era visto. San Gregorio Taumaturgo (213-275) fue llamado a Comana para ayudar a elegir un obispo para el lugar. Luego de rechazar a todos los candidatos, alguien en tono de broma sugirió que podía aceptar a Alejandro, el quemador de carbón. Gregorio se tomó la sugerencia en serio, llamó a Alejandro, y se dio cuenta que se encontraba frente a un santo y un hombre de grandes capacidades. Alejandro fue nombrado obispo de la sede, la administró con sorprendente sabiduría y finalmente terminó dando su vida por la fe, murió quemado en la persecución de Decio (249-51). La vaguedad de la información que tenemos de él proviene del hecho de que su nombre no se encuentra en ninguno de los antiguos calendarios griegos o romanos. Él sería absolutamente desconocido si no fuera por un discurso pronunciado por San Gregorio de Nisa, sobre la vida de San Gregorio Taumaturgo, en la que describió incidentalmente la elección de Alejandro. En el Martirologio Romano moderno su nombre aparece, y es descrito como un "philosophus disertissimus." Su fiesta se celebra el 11 de agosto.


Fuente: Campbell, Thomas. "St. Alexander." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01295c.htm>.

Traducido por O.A. L H M.