Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 22 de septiembre de 2018

San Alejandro

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
AlejandroJerusalen.jpg
Jerusalem, Nuremberg Chronicle, 1493.png
San Alejandro, quien murió encadenado tras crueles tormentos durante la persecución de Decio, fue el primer obispo de Capadocia y fue luego asociado como coadjutor del obispo de Jerusalén, que tenía entonces 116 años.

Esta asociación se produjo así: Alejandro había estado prisionero por su fe en el tiempo de Alejandro Severo (222-225) y cuando fue liberado vino a Jerusalén, donde fue instado por el viejo obispo a quedarse y ayudarlo en el gobierno de la sede. Sin embargo, este arreglo fue ejecutado con el consentimiento de todos los obispos de Palestina.

Fue Alejandro quien permitió que Orígenes, entonces un laico, pudiera hablar en las iglesias. Fue reprendido por esta concesión, pero se defendió con los ejemplos de otros permisos de la misma naturaleza dados incluso al mismo Orígenes en otros lugares, incluso a pesar de su juventud. Alban Butler dice que ellos estudiaron juntos en la gran escuela cristiana de Alejandría. Alejandro lo ordenó sacerdote. A Alejandro se le da reconocimiento especial por la biblioteca que construyó en Jerusalén.

Finalmente, a pesar de sus años, él, con otros obispos, fue llevado prisionero a Cesarea, y los historiadores dicen que, "la gloria de sus camas y su gran santidad formaban una doble corona para él en su cautividad". Sufrió numerosas torturas, pero sobrevivió a todas. Cuando las bestias salvajes fueron soltadas para que lo devoraran, algunas lamieron sus pies, y otras se recostaron en la arena del coliseo. Desgastado por los sufrimientos, murió en prisión. Era el año 251. Los latinos celebran su fiesta 18 de marzo y los griegos el 22 de diciembre.


Fuente: Campbell, Thomas. "St. Alexander." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01295b.htm>.

Traducido por O.A. L H M.

Selección de imágenes: José Gálvez Krüger