Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de julio de 2018

Samson

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Abad de San Edmundo, nació en 1135 en Tottington, cerca de Thetford; murió en 1211. Luego de hacer su maestría en artes en París, Samson regresó a Norfolk y enseñó en la escuela de Bury. En 1160 los monjes de San Edmundo lo enviaron a Roma en su nombre para apelar contra un acuerdo del abad y el rey Enrique II, y por esa razón a su regreso el abad Hugo lo envió enseguida a prisión. En 1166 Samson era ya un monje declarado, y cuando Hugo murió en 1182 ya él había ocupado varios oficios---el de sub-sacristán, mayordomo, limosnero, maestro de novicios y maestro de obras.

Por el resto de su vida, como abad de San Edmundo, Samson trabajó con actividad prodigiosa para la abadía, para el pueblo y para el Estado. Recuperó el derecho de una elección conjunta de dos alguaciles para la abadía y el pueblo, hizo una investigación minuciosa de las propiedades de la abadía, examinó las finanzas, canceló deudas atrasadas, reconstruyó el coro, construyó un acueducto, añadió la gran torre para las campanas en el lado oriental de la abadía, y dos torres flanqueadoras. Hizo lo posible para las libertades del pueblo; ayudó a sus compueblanos a obtener un estatuto y le dio mucho ánimo a los nuevos pobladores. Los monjes se resistieron a que Samson concediera derechos de mercado a los conciudadanos, pero no pudieron contra su abad. Un hospital en Babwell y una escuela gratuita para estudiantes pobres fueron también regalos del abad Samson al pueblo. El Papa Lucio III lo nombró juez delegado en causas eclesiásticas; sirvió en la comisión para zanjar la disputa entre el arzobispo Huberto y los monjes de Canterbury, y en el Concilio Real en Londres, donde se sentó como barón, frustró los esfuerzos de William de Longchamp para coartar los derechos de la Orden Benedictina. Samson murió en 1211, luego de haber gobernado exitosamente su abadía durante treinta años. Carlyle en “Pasado y Presente” ha dado a conocer al abad Samson al mundo entero; pero el retrato fascinante que hizo Carlyle no debe ser confundido por historia.


Bibliografía: Memoriales de la Abadía de San Edmundo, ed. ARNOLD, en Serie de Rollos; NORGATE en Dict. Nat. Biog., s.v.; hay muchas ediciones y traducciones del De rebus gestis Samsonis Abbatis de JOCELIN DE BRAKELOND.

Fuente: Clayton, Joseph. "Samson." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13423b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.