Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 22 de octubre de 2018

Papa Sabiniano

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Se desconoce la fecha de su nacimiento, pero fue consagrado Papa probablemente el 13 de septiembre de 604, y murió el 22 de febrero de 606. Hijo de Bono, nació en Blera (Bieda) cerca de Viterbo. En 593 fue enviado por Gregorio I como apocrisiario o nuncio apostólico a Constantinopla; pero en algunos aspectos su administración del cargo no correspondió a las expectativas de Gregorio. No fue lo bastante astuto para los gobernantes de Bizancio. Volvió a Roma en 597, y fue elegido para suceder a Gregorio poco después de la muerte de este gran pontífice, pero como la confirmación imperial de su elección no llegó durante algunos meses, no fue consagrado hasta septiembre. Las dificultades de su pontificado fueron causadas por el temor a los lombardos y por la hambruna. Cuando hubo pasado el peligro lombardo, Sabiniano abrió los graneros de la Iglesia, y vendió maíz al pueblo a un “solidus” (doce chelines) los 275 litros. Por no haber podido o querido ceder el grano por nada o gratis, en tiempos posteriores surgieron una cantidad de leyendas sin fundamento en las que se representaba a su predecesor castigándole por avaricia. Tiene fama de haber restaurado al clero secular puestos que San Gregorio había llenado con monjes. Fue enterrado en la Basílica de San Pedro.


Bibliografía: Liber Pontificalis, ed. DUCHESNE, I (París, 1886), 315; Epp. Gregorii, 1, ed. EWALD (Berlín, 1891); MANN, Vidas de los Papas en la Alta Edad Media, I, 251 y s.

Fuente: Mann, Horace. "Pope Sabinianus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13291a.htm>.

Traducido por Francisco Vázquez. L H M.