Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 18 de noviembre de 2018

Juan de Segovia

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Juan de Segovia, teólogo español; nació en Segovia a finales del siglo XIV; murió probablemente en 1458. No se conoce nada de él antes de que tomara parte en el Concilio de Basilea, excepto que fue archidiácono de Villaviciosa, canónigo de Toledo y profesor de teología en la Universidad de Salamanca. En 1432 la Universidad de Salamanca y el rey Juan II de Castilla le enviaron como su representante al Concilio de Basilea, donde fue uno de los más hábiles defensores de la superioridad del concilio sobre el Papa. Al principio trató de mitigar el conflicto entre el concilio y el Papa Eugenio IV, con quien pasó algún tiempo en Florencia en 1435, pero después se convirtió en uno de los principales seguidores del partido revolucionario en el concilio. Participó en la vigésimo octava sesión (1 de octubre de 1437) en la que Eugenio IV fue declarado contumaz, y en la trigésimo tercera sesión (16 de mayo de 1439) en la que el Papa fue declarado hereje.

En marzo de 1439, Juan de Segovia representó al concilio en la Dieta de Maguncia. Después que Eugenio IV fue depuesto por el concilio el 25 de junio de 1439, Juan de Segovia fue nombrado miembro del comité cuyo deber era seleccionar un número de teólogos para elegir al nuevo Papa. Fue uno de los treinta y tres que, el 5 de noviembre de 1439, eligieron al antipapa Félix V. En reconocimiento por sus servicios, el antipapa lo creó cardenal el 12 de octubre de 1440. Representó a Félix V en el Parlamento de Bourges en 1440, en la Dieta de Maguncia en 1441, y en el de Francfort en 1442. Al final del cisma en 1449 renunció al cardenalato, Eugenio IV lo nombró obispo titular de Cesarea, y se retiró a un monasterio español.

Su obra literaria más importante es una historia extensa del Concilio de Basilea, "Historia generalis Basiliensis Concilii Libri XVIII.", editada por Birk en "Monumenta Conciliorum generalium saeculi decimi quinti: Scriptor", II-IV (Viena, 1873-96). Sus otras obras son un tratado a favor de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, impreso en Bruselas en 1664; una refutación del Corán, titulado "De mittendo gladio in Saracenos"; una defensa del "Filioque" contra los griegos, titulado " De processu Spiritus Sancti" (Basilea, 1476); una concordancia bíblica "Concordantiae biblicae vocum indeclinabilium" (Basilea, 1476); y algunas obras que defendían la superioridad de un concilio general sobre el Papa.


Bibliografía: ZIMMERMANN, Juan de Segovia (Breslau 1882), ANTONIO, Bibliotheca Hispana Vetus, II (Madrid. 1788), 225-34; HALLER, Concilium Basiliense, Studien und Dokumente, I (Basilea, 1896), 19-52.

Fuente: Ott, Michael. "John of Segovia." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. 3 Dec. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/08479a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.