Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

Juan Bautista Alzog

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Historiador eclesiástico católico, nació el 29 de junio de 1808 en Ohlau, Silesia; murió el 1 de marzo de 1878 en Friburgo ((Breisgau). Fue educado en Breslau y Bonn, fue ordenado sacerdote en 1834, y se recibió de Doctor en teología en la Universidad de Munich en 1835, y fue nombrado profesor en Posen en 1836. Defendió con vehemencia al arzobispo de esa ciudad, Martin von Dunin, cuando fue perseguido por el gobierno de Prusia; fue nombrado vicario capitular, profesor y regens en Hildesheim en 1845, y en 1853 fue nombrado a la cátedra de historia eclesiástica en la Universidad de Friburgo (Breisgau); al mismo tiempo fue nombrado consejal eclesiástico (geistlicher Rat). En una fecha posterior, también fue nombrado miembro de la comisión preparatoria del Vaticano para aspectos dogmáticos. Su carácter era amigable y virtuoso.

Su “Manual de Historia de la Iglesia” tuvo nueve ediciones (1840-72) antes de su muerte, y fue traducido a varios idiomas extranjeros (Eng. tr. by Pabisch and Byrne, Cincinnati, 1874, et saep.).. Su “Patrología” tuvo cuatro ediciones (1866-84), y su edición de la “Oratio Apologetica” de San Gregorio Nacianceno alcanzó una segunda edición. También fue frecuente colaborador de varios periódicos. Escribió en la primera edición del “Kirchenlexikon” de Wetzer y Welte (Friburgo, 1854), un artículo con respecto al oficio del historiador eclesiástico. También escribió en 1857 un tratado en latín sobre la relación de los estudios griegos y latinos con la teología cristiana, y la valiosa obra: “Die deutschen Plenarien im 15 und zu Anfang des 16 Jahrhunderts” (Friburgo, 1874).


Fuente: Shahan, Thomas. "Johann Baptist Alzog." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01375a.htm>.

Traducido por Tomás Quintanar. L H M