Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

John Acton

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

John Acton fue un canonista inglés; después de 1329, canónigo de Lincoln; nació en 1350. Su nombre es deletreado de diversas formas, Achjedune, de Athona, Aton, Eaton; Maitland (Roman Canon Law in the Church of England: London, 1898) y Stubbs escriben Ayton. Fue pupilo de John Stratford (después arzobispo de Canterbury), y Maitland declara (p.98) que es “uno de los tres canonistas ingleses que después de los primeros años del siglo XIII escribió libros que tuvieron algún éxito.” Es mejor conocido como un glosador de las “Constituciones” de los legados cardenales Otto y Ottobone, legados papales a Inglaterra en el siglo XIII, y los abogados contemporáneos deben haber encontrado sus notas tanto completas como instructivas, pues Maitland dice que muchas copias manuscritas de ellas se conservan todavía en Oxford. Fueron impresas por primera vez por Wynkyn de Worde en su edición de el “Provinciale” de William Lyndewood (1496), y aparecen traducidas parcialmente en la "Collection of Ecclesiastical Laws" de Johnson (Londres, 1720: cf. la traducción alinglés de las "Ecclesiastical Laws" de Otho, por J.W. White, 1844).

Las copias impresas deben ser recibidas con cautela, ya que contienen referencias a libros que no fueron escritos hasta después de la muerte de Acton. Su doctrina canónica no presta ningún apoyo a la tesis de una independencia anglicana medieval de la legislación |decretal papal. "No he podido", dice el Dr. F.W. Maitland en la obra citada más adelante (p. 8), "encontrar un pasaje en el que John Ayton o Lyndewood nieguen, disputen o debatan la fuerza vinculante de cualquier decretal" ( cf. ib., pp 11-14). El mismo escritor dice sobre Acton (págs.. 7,8) que estaba "un poco demasiado humano para ser estrictamente científico. Su glosa a menudo se convierte en un gruñido contra el mundo malo en el que vive, los prelados ambiciosos, los frailes hipócritas, la funcionarios rapaces."


Fuente: Shahan, Thomas. "John Acton." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. 5 Dec. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/01113b.htm>.

Traducido por R. Morales Filiponi. lhm