Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 16 de octubre de 2017

Guillermo Durando

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Guillermo Durando (también Duranti o Durantis) fue canonista y uno de los escritores litúrgicos medievales más importantes. Nació cerca del 237, en Puimisson en la Diócesis de Beziers, Provenza, Francia; murió en Roma, el 1 de noviembre de 1296. Fue llamado el Especulador por el título de una de sus obras, "Speculum Judiciale". Estudió derecho en Bolonia bajo la enseñanza de Bernardo de Botone y luego enseñó en Módena. Clemente IV (Guy Foulques, 1265-1268, también de Provenza) citó a Durando a Roma y lo ordenó subdiácono, y le dio canonjías titulares en Beauvais y Chartres. Posteriormente, fue unido a la curia papal como Auditor generalis causarum sacri palatii. Acompañó a Gregorio X (1271-1276) al Segundo Concilio de Lyon (1274) y como secretario del Papa, redactó sus decretos.

En 1279 fue nombrado deán de Chartres, pero no residió allí. Alrededor de ese mismo tiempo se fue a Romagna como gobernador papal y logró someter una rebelión bajo Guy de Montefeltro. Destruyó la fortaleza della Ripa de Guy y fundó en su lugar la ciudad de Urbania. En 1286 fue elegido obispo por el capítulo de Mende (Mimatum) en la provincia de Narbona, pero no entró en residencia hasta 1291. Mientras tanto su diócesis fue administrada por su sobrino, Guillermo Durando, el Joven. En 1295 estaba de nuevo en Italia (bajo Bonifacio VIII, 1294-1303) como gobernador de Romagna y Ancona, donde los gibelinos estaban de nuevo en rebelión. Rechazó la oferta del Papa para ser arzobispo de Rávena, vino a Roma, donde murió. No hay razón para suponer que Durando perteneció a ninguna orden religiosa, aunque lo han reclamado tanto los dominicos como los Canónigos Agustinos. Está enterrado en Roma en Santa María Sopra Minerva, donde un gran epitafio cuenta la historia de su vida y da una lista de sus obras.

De estas obras la más famosa es el Rationale divinorum officiorum (1ra. ed. por Fust y Schöffer en Maguncia, 1459, y reimpresa frecuentemente). Fue escrita en 1286. Sus ocho libros contienen una explicación detallada de las leyes ceremoniales, costumbres e interpretación mística del rito romano.

El Rationale de Durando es el tratado medieval más completo de su clase; sigue siendo la autoridad estándar para el ritual del siglo XIII y para el simbolismo de los ritos y vestimentas. La explicación alegórica de las vestimentas, por ejemplo, como que significan las virtudes o las ropas usadas por Cristo en su Pasión, es tomada de su tercer libro. Otras obras son “Speculum Legatorum”, posteriormente ampliada a “Speculum Judiciale” (cuatro libros), un tratado sobre los derechos canónicos de los legados y las formas de procesos canónicos (1ra. ed. En Estrasburgo en 1473; Frankfort, 1668); “Breviarium, sive Repertorium juris canonici” (Roma, 1474), “Breviarium glossarum et textuum juris canonici” (París, 1519), ambos comentarios sobre las decretales, organizados en el mismo orden, y “Commentarius in canones Concilii Lugdunensis II” (Fano, 1569, con una vida del autor por Simon Majolus), una exposición semi-oficial de los cánones del Segundo Concilio de Lyon. El epitafio de Durando también menciona un "Pontificale", que está perdido. Para las obras que se le atribuyen erróneamente vea Schulte (op. cit. infra.), II, 155-156.


Bibliografía: Sarti, De Claris archigymnasii Bononiensis professoribus a sate. XI. usq. sac. XIV. (Bologna, 1769), 386, §99; Hurter, Nomenclator (Innsbruck, 1899), IV, 352-356; Schulte. Gesch. der Quel. u. Lit. des can. Rechtes (Stuttgart, 1875), II, §35, pp. 144-156; Rationel, ou Manuel des divins offices, de Guillaume Durand, tr. by Barthelemy (con una nota histórica sobre del autor), 5 vols. (París, 1854); Neale and Webb, The Symbolism of Churches and Church Ornaments, a tr. by Green of the first book of the Rationale divinorum officiorum (Leeds, 1843).

Fuente: Fortescue, Adrian. "William Durandus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5, p. 207. New York: Robert Appleton Company, 1909. 11 Oct. 2016 <http://www.newadvent.org/cathen/05207a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.