Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Francisco de Alvarado

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nativo de Mexico donde se integró a la Orden de Predicadores (dominicos) el 25 de julio de 1574. Fue vicario de Tamazulapa en 1593. Hasta la fecha no se sabe más de él, excepto que escribió y publicó en México un “Vocabulario en Lengua Mixteca” una de las lenguas del actual estado de Oaxaca. En ese mismo año y en ese mismo lugar, Fray Antonio de los Reyes, otro dominico, publicó también una gramática de esa lengua. Por lo tanto, es imposible determinar a cuál de estas obras se le debe el honor de haber sido primera y además escrita en lengua misteca


Bibliografía: DAVILA PADILLA, Historia de la Fundacion y Discorso, etc. (Madrid, 1596); LEON Y PINELO, Epitome (1628); ANTONIO, Bibliot. Hispana Noca (Madrid, 1783); BERISTAIN, Biblioteca hispano-americana (Mexico, 1816); YCAZBALCETA, Bibliografia mexicana del Siglo XVI (Mexico, 1886); LUDEWIG, Literature of American Aboriginal Languages (London, 1858).

Fuente: Bandelier, Adolph Francis. "Fray Francisco de Alvarado." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01372c.htm>.

Traducido por Margarita Mayorquín. L H M.