Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

Cantor

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El cantante principal (y a veces instructor) del coro eclesiástico, llamado también chantre. Sus deberes y cualificaciones han variado considerablemente según el tiempo y el lugar; pero generalmente debe estar listo para guiar todo el canto en la Iglesia, para comenzar cualquier cántico, y debe estar vigilante para prevenir o corregir errores de los cantantes bajo su guía. Debe ser responsable por la inmediata interpretación de la música, y debe mostrar el curso de la melodía con los movimientos de la mano.

El cantante principal de la schola cantorum gregoriana se llamaba Prior scholae o Primicerius. En las catedrales medievales el cantor era el maestro de música y canto, pero también comúnmente uno de los dignatarios del capítulo. Ya para el siglo XIV el cantor en muchas iglesias comenzó a delegar la instrucción de los cantantes a un maestro de música. Luego de la introducción de la música armonizada algunos deberes recayeron naturalmente sobre el conductor o maestro de coro, quien debía ser un laico. El lugar del cantor en la iglesia es al lado derecho del coro, e inmediatamente a su izquierda está su ayudante, que antes se llamaba el sochantre. Para dirigir el coro a menudo el cantor usaba una varita como señal de su dignidad. Esta costumbre todavía sobrevive en algunos lugares.


Bibliografía: G ERBERT, De cantu et musica sacra (St. Blasien, 1774); BAUMER, Histoire du Brevaire (París, 1905); MEES, Choirs and Choral music (Londres, 1901); DUCHESNE, Christian Worship (Londres, 1901); WAGNER, History of Plain Chant (Londres, 1907).

Fuente: Shebbeare, Wilfrid. "Cantor." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03306a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc