Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de octubre de 2017

Campanas del Altar

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Una pequeña campana colocada sobre la credencia o en algún otro lugar conveniente al lado de la epístola del altar. Según las rúbricas se toca sólo en el Santo y durante la elevación de ambas especies (Miss. Rom., Ritus celebr., tit. VII, n.8, y tit. VIII, n. 6) para invitar a los fieles al acto de adoración en la consagración. Esto se debe hacer incluso en capillas privadas (Sag. Cong. Rit., 18 jul. 1885). También se debe tocar en el “Domine non sum dignus”, y de nuevo antes de la distribución de la Sagrada Comunión a los laicos; y otras veces según la costumbre del lugar.

Cuando el Santísimo Sacramento está expuesto públicamente,

(1) puede o no ser tocada en la Misa mayor, y en la Misa rezada que toma el lugar de la Misa mayor, celebrada en el altar de la exposición, de acuerdo a la costumbre del lugar.

(2) no se toca en las Misas rezadas en cualquier altar de tal iglesia, pero en tales casos se puede dar una señal baja con la campana en la puerta de la sacristía cuando el sacerdote va a comenzar la Misa (Gardellini, Instr. Clem., nos. 16, 4, 5).

(3) No se toca en la Misa celebrada en un altar distinto de aquel en el que está públicamente expuesto Santísimo Sacramento (Sag. Cong. Rit., 31 ago. 1867). No se debe tocar en las Misas rezadas cuando se está llevando a cabo una celebración pública, y en cualquier Misa durante la recitación pública del oficio a coro, si tal Misa se celebra en un altar cerca del coro (Sag. Cong. Rit., 21 nov. 1893).

(4) No se toca desde el final del “Gloria in Excelsis Deo el Jueves Santo hasta el comienzo del “Gloria in Excelsis” el Sábado Santo. Durant este intervalo el Memoriale Rituum (Tit. IV, sec. 4, n. 7) prescribe que se use el badajo (crotalus) para dar la señal para el ángelus, pero no se prescribe en ninguna parte para las funciones litúrgicas. La costumbre de usar el badajo en estas ocasiones parece bastante adecuada. Cuando se le preguntó a la Sagrada Congregación de Ritos (10 sept. 1898) si se podía usar un gong en lugar de la campana pequeña respondió: "Negative, seu non convenire".


Fuente: Schulte, Augustin Joseph. "Altar Bell." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. 25 Feb. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/01349b.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. rc