Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Credencia

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

La credencia es una mesa pequeña de madera, mármol u otro material adecuado colocada en el presbiterio de una iglesia y cerca de la pared al lado de la epístola, con el propósito de sostener las vinajeras, las velas de los acólitos, y otros utensilios necesarios para la celebración del Santo Sacrificio. La credencia, propiamente dicha, se contempla sólo en relación con las Misas solemnes; desde el principio de la Misa hasta el ofertorio se colocan en ella el cáliz, la patena, el corporal y el velo. Cuando un obispo celebra, debería ser de mayores dimensiones que lo usual; el tamaño ordinario es de aproximadamente cuarenta pulgadas de largo, veinte de ancho y treinta y seis de alto. En fiestas muy solemnes se debe cubrir con un paño de lino que se extiende hasta el suelo por todas partes; en ocasiones menos solemnes la tela no se debe extender hasta tan abajo, mientras que en los días de rito sencillo debería limitarse a cubrir las superficies. Para las Misas rezadas las rúbricas contemplan un nicho o soporte en la pared, o algún pequeño arreglo para sostener las vinajeras, la fuente para los dedos, y una toalla, pero la costumbre ahora favorece el uso de una credencia.


Bibliografía: Cæremoniale Episcoporum, I, XII ss.; Rubr. Gen. Miss., XX; VAN DER STAPPEN, De Missæ Celebratione (Malinas, 1902).

Fuente: Morrisroe, Patrick. "Credence." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. 9 Mar. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/04476a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.