Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Cómodo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(MARCO AURELIO CÓMODO ANTONINO).

Emperador romano, nació en el año 161 d.C.; murió en Roma el 31 de diciembre de 192. Fue el hijo de Marco Aurelio Antonino y Ana Faustina, y fue el primero entre los emperadores romanos en disfrutar la distinción de haber nacido en la púrpura.

Su reinado, de 180-193 d.C., fue el punto crucial en la grandeza de Roma. Algunos historiadores han intentado exonerar a Cómodo del cargo de depravación innata y de atribuir el fracaso de su carrera a la debilidad de carácter y a sus viciosos amigos. Sin embargo, es innegable que una condición, la cual resultó en la lenta pero inevitable destrucción del poder romano, fue ocasionada por la falta de capacidad y mala vida de Cómodo, junto con la excesiva centralización de la administración romana mediante la cual, desde el tiempo de Augusto, el más absoluto poder en los asuntos estatales y religiosos había sido gradualmente otorgado a la persona del emperador.

Cada etapa en la carrera de Cómodo estuvo marcada por la ambición y la desconfianza, las cuales produjeron, como podía esperarse, numerosas confiscaciones y asesinatos. Un resultado de su cruel política fue distraer la atención por un tiempo de los cristianos y cesar parcialmente la persecución. No se emitieron edictos contra los cristianos quienes, aunque perseguidos por los procónsules en algunas provincias, gozaron de un período de tregua y de comparativa inmunidad de la persecución. Había muchos cristianos en la corte de Cómodo; y en la persona de Marcia, la concubina o esposa morganática del emperador, tenían una poderosa abogada a través de cuyos oficios en una ocasión muchos prisioneros cristianos fueron liberados de las minas en Cerdeña. Cómodo fue estrangulado, uno de cuyos cómplices fue Marcia. No hay ninguna evidencia de que los cristianos estuviesen relacionados con su muerte de ningún modo.


Bibliografía: Las principales fuentes paganas son las obras de DIO CASIO, HERODIANO, AURELIO VICTOR y EUTROPIO, y la Scriptores Historiæ Augustæ. Las principales fuentes cristianas son TERTULIANO, HIPOLITO y EUSEBIO. También se debe consultar las historias romanas de GIBBON, MERIVALE, DURUY y SCHILLER.

Fuente: Healy, Patrick. "Commodus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/04166a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.