Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

Beato Thomas Abel

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(también Able, o Abell)

Sacerdote y mártir, nació aproximadamente en 1497; murió el 30 de julio de 1540. Fue Capellán de la Reina Catalina y defensor de la validez de su matrimonio de ésta con Enrique VIII, razón por la cual fue eventualmente sentenciado a muerte. Se graduó en Oxford, y aparentemente le enseñó a la reina lenguas modernas y música. Luego de un viaje a España a su favor, recibió el beneficio parroquial de Bradwell en Sussex. Pronto publicó (¿mayo de 1532?), en defensa del matrimonio de la reina, una obra titulada: "Invicta Veritas, una respuesta a la determinación de las más famosas Universidades, que bajo ningún punto de vista sería lícito para el Rey Enrique divorciarse de la Reina, su legítima y única esposa”. Por este motivo fue arrojado a la Torre Beauchamp (1532), y luego de ser liberado un año, fue encarcelado nuevamente en diciembre de 1533, por el cargo de diseminar las profecías de la [{Elizabeth Barton|Doncella de Kent]], incitando a la reina "a persistir obstinadamente en su terca opinión en contra del mismo divorcio y separación", y manteniendo su derecho al título de reina.

Fue mantenido bajo mucha vigilancia hasta su ejecución en Tyburn, dos días después de la ejecución de Cromwell mismo. Hay una carta en latín muy piadosa, escrita por él a un compañero mártir, y otra a Cromwell, suplicando por un leve alivio a su "estrecha prisión", es decir, “permiso para ir a la iglesia y celebrar la Misa aquí dentro de la Torre y poder permanecer en alguna casa en el Verde”. Está firmada "por su orante diario, Thomas Abell, sacerdote". Su acta de proscripción establece que él y otros tres "se adhirieron traicioneramente al Obispo de Roma, siendo enemigos comunes de su Majestad y éste su Reino, rechazando a su Alteza como Jefe Supremo de éste, su reino de Inglaterra". Existe un jeroglífico del mártir en la Torre Beauchamp, probablemente hecha por él mismo; la figura de una campana grabada en la pared, la letra A en frente y la palabra "Thomas" sobre ella. Él es uno de los cincuenta y cuatro mártires ingleses beatificados por el Papa León XIII el 29 de diciembre de 1886.


Bibliografía: POLLEN, Vidas de los Mártires Ingleses, I (London, 1904), 462-83.

Fuente: Shahan, Thomas. "Bl. Thomas Abel." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14659b.htm>.

Traducido por Daniel Wiegering. L H M.