Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

Beato Altmann

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Amigo de Gregorio VII y Anselmo, notable en la disputa entre güelfos y gibelinos, como obispo de Passau y legado papal. Nació en Paderborn a comienzo del siglo XI, fue director de la escuela allí, fue capellán en la corte de Enrique III, y luego se convirtió en obispo de Passau. Los Bolandistas encuentran que, debido a sus sucesivas ocupaciones, es imposible que fuese un monje benedictino.

Como obispo fue famoso por su cuidado a los pobres, su vigor en la reforma de los monasterios relajados, la construcción de otros nuevos, y el esplendor con que invistió el culto divino ---Enrique IV mismo contribuyó generosamente a enriquecer la iglesia de Passau, principalmente a través de la intervención de las emperatrices Inés y Berta, su esposa y madre--- y finalmente por la oposición que levantó al hacer cumplir el decreto de Gregorio del celibato sacerdotal.

Con la ayuda de Enrique los recalcitrantes lograron expulsarlo de su sede. Sin embargo, fue llamado de vuelta poco después de la muerte de Herman el intruso, en cuyo lecho de muerte se dice que apareció. Herman suplicó la absolución, y pidió que no lo enterrasen como obispo. La segunda posesión que Altmann hizo de su sede duró muy corto tiempo. Fue expulsado de nuevo y murió en el exilio diez años después. Fue uno de los cuatro obispos del sur de Alemania que se alinearon con Gregorio, y desafiaron a Enrique V, al negarse a tomar parte en la Dieta de Worms que quería deponer al Papa.


Bibliografía: Acta SS., II, August; BARING-GOULD, Lives of the Saints, 8 de agosto (Londres, 1872).

Fuente: Campbell, Thomas. "Blessed Altmann." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01367a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina