Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Anhalt

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Vicariato Apostólico que comprende el territorio del ducado alemán de Anhalt, con un área de 860 millas cuadradas. Antes de la Reforma, el territorio comprendido por el presente vicariato apostólico pertenecía a los obispados de Meissen, Brandenburgo y Merseburgo. Los pocos católicos que permanecieron fieles a su fe luego de la caída de las diócesis recibieron poca atención de la Propaganda romana, a la cual estaban sujetos hasta después de 1622. En 1719 los franciscanos de la provincia sajona de su orden establecieron una misión en Dessau; en 1805 el duque Friedrich Franz donó una capilla, y en 1807 otorgó permiso para realizar servicios religiosos en público. Se fundó una misión en Zerbst en 1773, y una en Coethen en 1816. El Duque Ferdinand de Coethen y su esposa se convirtieron al catolicismo en París, el 24 de octubre de 1825, y establecieron en Coethen, en lugar de la misión, una congregación bajo la dirección del Padre Pierre-Jean Beckx, S.J. El Papa León XII elevó ésta a la dignidad de parroquia (17 de mayo de 1826) y la colocó directamente bajo la Santa Sede, cuyo primer representante fue el Vicario Apostólico de Sajonia, y nuncio papal en Munich desde 1827. Los jesuitas permanecieron a cargo hasta 1848; desde entonces la parroquia ha estado dirigida por sacerdotes seculares de la Diócesis de Paderborn. La estación misión de Dessau fue convertida en parroquia en 1830; el nuncio papal estableció parroquias el 2 de junio de 1859, en Bernburg y Zerbst; las que no fueron reconocidas por el gobierno de Anhalt hasta 1871, por haber sido fundadas sin su consentimiento.

Mediante el Breve papal del 17 de marzo de 1868, los católicos de Anhalt comenzaron a estar sujetos al Obispo Martín de Paderborn. Desde ese tiempo, con la aprobación del gobierno de Anhalt, el obispo de Panderborn, dirige a los católicos de Anhalt como “Administrador Apostólico de las Parroquias Católicas del Distrito de Anhalt”. Durante el Kulturkampf prusiano, después de la muerte del Obispo Martín (16 de julio de 1879), la sede de Paderborn permaneció vacante; el nombramiento de un vicario apostólico temporal fue asignado al Nuncio de Munich; el canónigo Drobe de Paderborn fue nombrado delegado apostólico y obispo de Paderborn en 1882 (murió en marzo de 1891). Sus sucesores fueron Simar (1892) y Schneider (1900).


Bibliografía: FREISEN, Staat und katholische Kirche in den deutechen Bundesstaaten Lippe, etc., (Stuttgart, 1906), II, 1-142.

Fuente: Lins, Joseph. "Anhalt." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01513e.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. L H M