Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de octubre de 2017

Amalfi

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

La Arquidiócesis de Amalfi, directamente dependiente de la Santa Sede, tiene su sede en Amalfi, no lejos de Nápoles. Esta fue una ciudad populosa entre los siglos XIII y XIV. Una república independiente desde el siglo VII hasta 1075, rivalizó con Pisa y Génova en su prosperidad nacional y en importancia marítima. Presa de los normandos, que acamparon en el sur de Italia, se convirtió en uno de sus principales puestos. El emperador Lotario, luchando a favor del Papa Inocencio II contra el rey Roger de Sicilia, quien se alineó con el antipapa Anacleto II, la hizo prisionera en 1133, con la ayuda de cuarenta y seis barcos pisanos. La ciudad fue saqueada, y Lotario reclamó como parte del botín una copia de las Pandectas de Justiniano que se encontró allí.

Pero los inicios de Amalfi son muy oscuros, no se sabe cuándo fue fundada, o cuándo llegó el cristianismo. Es una conjetura razonable que eso fue muy temprano, considerando las facilidades para la comunicación con Oriente que el sur de Italia poseía. Sin embargo, la primera indicación positiva de que Amalfi era una comunidad cristiana es suministrada por Gregorio el Grande, quien, escribiendo en enero de 596, al subdiácono Antemio, su legado y administrador en Campania, le ordenó restringir en un monasterio a Primeno, el obispo de Amalfi, porque él no se quedaba en su diócesis, sino que andaba de una parte a otra (Reg., V, XIV, cf. Jaffé, RR.PP., 1403). Amalfi fue fundada por Primeo en 596 d.C.; la lista regular de obispos comenzó en 829; fue elevada a arzobispado por el Papa Juan XV en 987. En 1206, luego de la compleción de la catedral de San Andrés, Pietro, cardenal de Capua, un amalfino, trajo allí desde Constantinopla el cuerpo del Apóstol de ese nombre, patrón de Amalfi.

Amalfi ocupó una alta posición en la arquitectura medieval; la Catedral de San Andrés, del siglo XI, el campanario, el convento de los Capuchinos, fundado por el cardenal Capuanor, representa ricamente el movimiento artístico prevalente en el sur de Italia en la época de los normandos , con su tendencia a mezclar el estilo bizantino con las formas y las líneas afiladas de la arquitectura del norte.

En la cultura medieval Amalfi mantuvo un lugar digno para sí misma, especialmente por las florecientes escuelas de derecho y de matemáticas. Flavio Gioia, quien hizo el primer compás de marinero conocido en Europa, se dice que es natural de Amalfi. Pero Gioia no fue el inventor del compás, el cual fue inventado en Oriente y traído a Europa por los árabes. En honor de Carlos II, un rey capeto que entonces gobernaba en Nápoles, Gioia puso una flor de lis en lugar de una N, para indicar el norte.


Bibliografía: CAPELLETTI, Le chiese d'Italia (Venecia, 1866), XX, 601; GAMS, Series episcop. Eccles. cathol. (Ratisbona, 1873); PANSA, Istoria dell' antica republica di Amalfi (Nápoles, 1724); SCHIPA, La cronaca Amalfitana.

Fuente: Buonaiuti, Ernesto. "Amalfi." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01379a.htm>.

Traducido por L H M.