Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

Amón

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(En egipcio Amun o Amen, ”el oculto”. En hebreo Amon ; en griego Ammon)

La divinidad suprema entre los dioses egipcios. Originalmente fue solamente el dios principal de la ciudad de Tebas, pero más tarde su culto pasó a ser predominante en Egipto y se extendió hasta Libia y Etiopía. Sin embargo, Tebas permaneció siempre como el centro de su culto, por lo cual fue llamado Ne amun , “la ciudad de Amun”, hebreo No-Amon (Nahum 3,8 en el texto Hebreo) y Jeremías (46,25, texto hebrero) designa al dios mismo Anon min No (Amon de No, nombre egipcio de Tebas).

Amón era adorado con varios nombres y con atributos diferentes. Como Amón-Ra, el dios sol, con su templo principal en Tebas; como Khem o Min, dios de la reproducción; como Khnum, el creador de todas las cosas, “el artífice de dioses y de hombres”. En este últim carácter fue representado con la cabeza de un carnero, el animal consagrado a él, o simplemente con cuernos de carnero; bajo esta forma, Amón fue ampliamente conocido por los escritores clásicos, que siempre le atribuyeron cuernos. El templo principal de Khnum estaba en el oasis de Amón (ahora Siwah) lugar donde fue venerado por Alejandro el Grande. Los griegos y los romanos identificaron a Amón con Zeus o Júpiter (Zeus Amón, Júpiter Amón) de ahí el nombre de Dióspolis, Ciudad de Zeus, dado a Tebas por los griegos.


Bibliografía: Wiedemann, Religion of the Ancient Egyptians (Londres, 1897); Vigouroux, La Bible et les découv. mod. 6th ed. (París, 1897), II, 513 sqq.; Pierret, Dict. d'archéologie. 35, 270, 519.

Fuente: Bechtel, Florentine. "Ammon." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01430d.htm>.

Traducido por Julio A. Domínguez.