Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Ánfora

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

La ánfora es una vasija hecha generalmente de barro y provista de orejas o asas. Las ánforas se utilizaron para diversos fines, pero especialmente para guardar vino. Varios monumentos de la catacumba de San Calixto contienen representaciones de ánforas. Un fragmento de una de éstas representa un bote con velas adheridas a un tridente, y un barco de carga que consiste de dos ánforas y en la proa se posa una paloma con la usual rama de olivo. Un fresco también, de la catacumba de Ponciano, representa un barquero en el Tíber con una carga de ánforas. Ambas representaciones aluden evidentemente a la llamada de los difuntos; en el primero caso, la paloma con la rama de olivo es un símbolo que expresa la creencia de que el difunto ya estaba en posesión de la paz eterna.

En las catacumbas se han encontrado fragmentos de ánforas, uno de los cuales, ahora en el Museo de Letrán, está inscrito con las palabras “Vivas in Deo”. El asa de una ánfora en el Museo Kircheriano en Roma tiene el monograma de Cristo. El mismo monograma, grabado entre dos palmas, aparece en el cuello de una ánfora descubierta en excavaciones en la Via Nazionale, en Roma. En total, cerca de sesenta de estos utensilios se han encontrado inscritos con emblemas peculiares de los cristianos. Algunas de las más interesantes de esta categoría, que contienen el monograma, pertenecen a la colección de ánforas que se encuentra en el sótano de la casa de Santos Juan y Pablo en la Coelia.


Bibliografía: LECLERCQ in Dict. d'arch ol. chrét. et de lit., I, 1682-1712.

Fuente: Hassett, Maurice. "Amphoræ." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. 24 Aug. 2016 <http://www.newadvent.org/cathen/01439a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina