Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 3 de mayo de 2024

Diferencia entre revisiones de «San Benigno de Dijon»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
Mártir honorado como santo patrón y primer precursor de la Cristianismo de Dijon (Divio) una ciudad antigua en el territorio de la tribu Gallic de los Lingones (civitas Lingonum, Langres) Es un hecho histórico que Benigno sufrió el martirio como consecuencia de una persecución en el siglo III y fue honrado públicamente como un mártir. Su santoral cae el 1ro de Noviembre, su nombre cae bajo la fecha segun el llamado Martirologio de San Jerónimo (ed. Rossi-Duchesne; cf. Acta SS., Noviembre, I1, 138). A principios del siglo VI no se datan de detalles concernientes a la persona ni vida de Benigno que se conocen en Dijon. Según Gregorio de Tours la gente sencilla reverenciaba su tumba; pero el obispo Gregorio de Langres (507 o 507-539 o 540) deseba poner un fin a dicha veneración, porque él creía que la tumba pertenecía a un pagano. Al enterarse por medio de una visión en una noche que la tumba pertenecía al santo mártir Benigno, hizo restaurar el sarcófago, y construyo una basílica sobre ella. Como por estas fechas hubo una serie de apariciones de Actos del Santo Mártir, que fueron dadas a conocer por un peregrino en su camino hacia Italia (Gregor. Tur., De gloriâ martyrum, I, li; Migne P.L., LXXI, 752). Estos acontecimientos no tienen bases históricas, de acuerdo a ellas San Policarpios de Smyrna había enviado a Benigno como misionario a Dijon, donde trabajo como sacerdote y donde finalmente murió como mártir. Por razones no conocidas su muerte es colocada en las persecuciones por parte de los Aurelianos (270-275). El autor no se había percatado que cuando lo mando Policarpo y cuando fue martirizo bajo los Aurelianos son fechas que cronológicamente no coinciden. Duchesne a probado que estos "Actos" pertenece a otro grupo entero de leyendas que emergieron a principio de año del siglo VI, y que pretendían describir los comienzos del Cristianismo en las ciudades de esa región (Besançon, Autun Langres, Valencia). Todas son falsificaciones al igual que no posee ningún valor histórico.  
+
[[Mártir]] honrado (v. [[honor}} como santo patrón (v. [[Patronos, Santos]]) y primer precursor del [[cristianismo]] de [[Dijon]] (Divio), una ciudad antigua en el territorio de la tribu galicana de los Lingones (civitas Lingonum, [[Langres]])Es un hecho histórico que Benigno sufrió el martirio en una [[persecución]] en el siglo III y fue honrado públicamente como un mártir. Su fiesta (v. [[fiestas eclesiásticas]]) se celebra el 1 de noviembre, su nombre se halla bajo esta [[fecha]] según el llamado [[Martirologio]] de [[San Jerónimo]] (ed. Rossi-Duchesne; cf. Acta SS., Noviembre, I1, 138). A principios del siglo VI en Dijon no se conocían  pormenores concernientes a la [[persona]] ni a la vida de Benigno. Según [[Gregorio de Tours]] la gente sencilla reverenciaba su tumba; pero el [[obispo]] Gregorio de Langres (507 o 507-539 ó 540) deseba poner fin a dicha veneración, porque él creía (v. [[creencia]]) que la tumba pertenecía a un pagano (v. [[paganismo]]).  Habiendo visto en una visión nocturna que la [[tumba]] pertenecía al santo (v. [[santidad]]) mártir Benigno, hizo restaurar la tumba donde yacía el sarcófago, y construyó una [[basílica]] sobre ella. Por ese [[tiempo]]  hubo una aparición repentina de Actos del martirio del santo (v. [[Comunión de los Santos]]), que fueron traídas a Dijon por un peregrino en su camino hacia [[Italia]] (Gregor. Tur., De gloriâ martyrum, I, li; [[Migne]] P.L., LXXI, 752). Estos relatos no tienen base histórica; de acuerdo a ellas [[San Policarpo de Esmirna]] había enviado a Benigno como misionero a Dijon, donde trabajó como [[sacerdote]] y finalmente murió como mártir. Por alguna [[razón]] desconocida su muerte es situada en las persecuciones bajo el mando  de [[Aureliano]] (270-275).   El autor no se había percatado que el envío de  Policarpo y su martirio bajo Aureliano son cronológicamente irreconciliables.   Duchesne ha probado (v. [[prueba]]) que estos "Actos" pertenecen a otro grupo completo de leyendas que emergieron en los primeros años del siglo VI, y que pretendían describir los comienzos del cristianismo en las ciudades de esa región ([[Besançon]], [[Autun Langres]], [[Valencia]]). Todas son falsificaciones de una misma mano y  no poseen ningún valor histórico.  
 
+
Fuente:  Acta SS., Nov.. I, 134 sqq.; DUCHESNE, Fastes épiscopaux de l'ancienne Gaule (Paris, 1894), I. 48 sqq.; TILLEMONT, Mémoires (ed. 1695), III, 38 sqq,. 603 sqq.; DE BELLOGUET, Origines Dijonnaises (Dijon, 1852) BOUGAUD, Etude hist. et crit. sur la mission, les actes, et le culte de S. Bénigne (Autun, 1859); BEAUNE, De la mission de S. Bénigne et du martyre des SS. Jumeaux à Langres (Langres, 1861).  
Acta SS., Nov.. I, 134 sqq.; DUCHESNE, Fastes épiscopaux de l'ancienne Gaule (Paris, 1894), I. 48 sqq.; TILLEMONT, Mémoires (ed. 1695), III, 38 sqq,. 603 sqq.; DE BELLOGUET, Origines Dijonnaises (Dijon, 1852) BOUGAUD, Etude hist. et crit. sur la mission, les actes, et le culte de S. Bénigne (Autun, 1859); BEAUNE, De la mission de S. Bénigne et du martyre des SS. Jumeaux à Langres (Langres, 1861).  
+
J.P. KIRSCH Transcrito por Michael Christensen Traducido por: Lourdes P. Gómez G.  Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.
 
+
J.P. KIRSCH  
+
Transcrito por Michael Christensen  
+
Traducido por: Lourdes P. Gómez G.
+

Revisión de 23:59 10 sep 2008

Mártir honrado (v. [[honor}} como santo patrón (v. Patronos, Santos) y primer precursor del cristianismo de Dijon (Divio), una ciudad antigua en el territorio de la tribu galicana de los Lingones (civitas Lingonum, Langres). Es un hecho histórico que Benigno sufrió el martirio en una persecución en el siglo III y fue honrado públicamente como un mártir. Su fiesta (v. fiestas eclesiásticas) se celebra el 1 de noviembre, su nombre se halla bajo esta fecha según el llamado Martirologio de San Jerónimo (ed. Rossi-Duchesne; cf. Acta SS., Noviembre, I1, 138). A principios del siglo VI en Dijon no se conocían pormenores concernientes a la persona ni a la vida de Benigno. Según Gregorio de Tours la gente sencilla reverenciaba su tumba; pero el obispo Gregorio de Langres (507 o 507-539 ó 540) deseba poner fin a dicha veneración, porque él creía (v. creencia) que la tumba pertenecía a un pagano (v. paganismo). Habiendo visto en una visión nocturna que la tumba pertenecía al santo (v. santidad) mártir Benigno, hizo restaurar la tumba donde yacía el sarcófago, y construyó una basílica sobre ella. Por ese tiempo hubo una aparición repentina de Actos del martirio del santo (v. Comunión de los Santos), que fueron traídas a Dijon por un peregrino en su camino hacia Italia (Gregor. Tur., De gloriâ martyrum, I, li; Migne P.L., LXXI, 752). Estos relatos no tienen base histórica; de acuerdo a ellas San Policarpo de Esmirna había enviado a Benigno como misionero a Dijon, donde trabajó como sacerdote y finalmente murió como mártir. Por alguna razón desconocida su muerte es situada en las persecuciones bajo el mando de Aureliano (270-275). El autor no se había percatado que el envío de Policarpo y su martirio bajo Aureliano son cronológicamente irreconciliables. Duchesne ha probado (v. prueba) que estos "Actos" pertenecen a otro grupo completo de leyendas que emergieron en los primeros años del siglo VI, y que pretendían describir los comienzos del cristianismo en las ciudades de esa región (Besançon, Autun Langres, Valencia). Todas son falsificaciones de una misma mano y no poseen ningún valor histórico. Fuente: Acta SS., Nov.. I, 134 sqq.; DUCHESNE, Fastes épiscopaux de l'ancienne Gaule (Paris, 1894), I. 48 sqq.; TILLEMONT, Mémoires (ed. 1695), III, 38 sqq,. 603 sqq.; DE BELLOGUET, Origines Dijonnaises (Dijon, 1852) BOUGAUD, Etude hist. et crit. sur la mission, les actes, et le culte de S. Bénigne (Autun, 1859); BEAUNE, De la mission de S. Bénigne et du martyre des SS. Jumeaux à Langres (Langres, 1861). J.P. KIRSCH Transcrito por Michael Christensen Traducido por: Lourdes P. Gómez G. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.