Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 7 de mayo de 2024

Milagro

De Enciclopedia Católica

Revisión de 20:11 9 oct 2010 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con '==Etimología y definición== (Latín ''miraculum'', de ''mirari'', "maravillarse"). En general, una cosa maravillosa; la palabra se usó así en el latín clásico; en un se…')

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Etimología y definición

(Latín miraculum, de mirari, "maravillarse").

En general, una cosa maravillosa; la palabra se usó así en el latín clásico; en un sentido específico, la Vulgata Latina designa con el término miracula los portentos de una clase peculiar. El texto griego lo expresa más claramente con los términos terata, dynameis, semeia, es decir, portentos realizados por el poder sobrenatural como signos de alguna misión o don especial y explícitamente adjudicados a Dios.

Estos términos se usan habitualmente en el Nuevo Testamento y expresan el significado de miraculum de la Vulgata. Así San Pedro en su primer sermón habla de Cristo como aprobado de Dios, dynamesin, kai terasin kai semeiois (Hch. 2,22) y San Pablo dice que los signos de su apostolado fueron obrados, semeiois te kai terasin kai dynamesin (2 Cor. 12,12). Su significado unido se halla en el término erga, es decir, obras, la palabra usada constantemente en los Evangelios para designar los milagros de Cristo. Por lo tanto, el análisis de estos términos da la naturaleza y alcance del milagro.

Naturaleza

Errores

Improbabilidad antecedente

Lugar y valor de los milagros en el punto de vista cristiano sobre el mundo

Testimonio

El hecho

Lugar y valor de los milagros de los Evangelios

Providencias especiales

Fuente: Driscoll, John T. "Miracle." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10338a.htm>.

Está siendo traducido por Luz María Hernández Medina.