Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 24 de octubre de 2014

Zeno de Elea

De Enciclopedia Católica

Filósofo griego, nació en Elea alrededor de 490 a.C. Xenófanes y Parménides habían establecido en Elea la escuela de filosofía metafísica conocida como Escuela Eleática. La principal doctrina de la escuela era la unidad e inmutabilidad de la realidad y la desconfianza del conocimiento adquirido por los sentidos que parece testificar la existencia de multiplicidad y cambio. La contribución de Zenón a la literatura de la Escuela consistió en un tratado, perdido, en el que, según Platón, argüía indirectamente contra la realidad del movimiento y la existencia de los múltiples. Había, al parecer, varios discursos en cado uno de los cuales hacía una suposición o hipótesis, y después procedía a demostrar las consecuencias absurdas que se seguían.

Este se conoce como el método de la prueba indirecta o reductio ad absurdum, y parece que fue utilizado por primera vez por Zenón. Aristóteles, en su “Física” conservó los argumentos por los que Zenón trataba de probar que el movimiento es sólo aparente o que el movimiento real es absurdo. Estos argumentos son falacias, ya que Aristóteles no halla dificultad en mostrar que se basan en falsas nociones del movimiento y del espacio. Pero son engañosos y pueden haber confundido a sus oponentes en aquellos días, antes de que la lógica se convirtiera en una ciencia. Sin embargo le ganaron el título de "primer dialéctico" y como parecían ser retos incontestables para los que se fiaban del veredicto de los sentidos, ayudaron a preparar el camino hacia el escepticismo de los sofistas. Además el método de prueba indirecta abrió a los sofistas nuevas posibilidades en su modo de argumento contencioso, y muy pronto fue desarrollado como medio de confundir al oponente. Es por consiguiente el precursor del método erístico o de disputa.


Fuente: Turner, William. "Zeno of Elea." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15756b.htm>.

Traducido por Pedro Royo. L H M.