Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 25 de noviembre de 2017

Zarai

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Sede titular de Numidia en África, mencionada en el “Itinerarium Antonini”, 35, y en el “Tabula Peuteingerii”. Ptolomeo (IV.2) la llama Zaratha, y la coloca erróneamente en la Mauritania Cesariana. Es probablemente la Zaratha de Apulcio (Apología, 23). Estas dos formas y el término “Zaraitani” hallados en una inscripción (Corp. Inscript. Lat. 4511) parecen indicar que el nombre Zarai que aparece en otra inscripción (Corp. Inscript. 2532) debió haber perdido una letra dental final. Las ruinas de Zarai, llamadas Henshir Zaria, al sureste de Setif en Algeria, coronan una altura que domina todo el país a la rivera izquierda del Oued Taourlatent, que los árabes en la Edad Media llamaban Oued Zaraoua; todavía son visibles restos de una ciudadela bizantina y de dos basílicas cristianas. Se conocen dos obispos de Zarai: Cresconio, presente en la Conferencia de Cartago, 411, donde tuvo como rival al donatista Rogato; y Adeodato, exiliado por Hunerico después de la Conferencia de Cartago (484) y quien murió en el exilio por la fe.


Bibliografía: SMITH, Dict. of Greek and Roman Geog. s.v.; MULLER, Notes a'Ptolemy, ed. DIDOT, I, 611; TOULOTTE, Géographie de l'Afrique chrétienne. Numidie (París, 1894, 348-50; DIEHL, L'Afrique byzantine (París, 1896), 252.

Fuente: Pétridès, Sophrone. "Zarai." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15752b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina