Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 18 de diciembre de 2018

Vicente de Santo Domingo Fray

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

O.S.I. (s. XVI)

Muy anterior al benedictino fray Pedro Ponce de León, supuesto primer maestro de sordos en el mundo, hubo en España un educador de sordos no tan conocido como él pero de indudable interés dados los resultados que obtuvo con su discípulo. Tal fue el caso del fraile jerónimo Vicente de Santo Domingo, residente en el monasterio logroñés de La Estrella, cerca de Nájera (La Rioja) -un lugar vinculado, al igual como el monasterio de San Salvador en Oña (Burgos) en el cual residía Pedro Ponce de León, a la familia de los Fernández de Velasco, Condestables de Castilla-, pues tuvo como mérito el educar, en otras muchas cosas, en el uso libre de “señas ciertas y buenas demostraciones”, al famoso pintor español Juan Ximénez Fernández de Navarrete, El Mudo (1526-1572). Fernández de Navarrete, nacido en 1526, quedó por enfermedad sordo a la edad de dos años y medio. Un tiempo más tarde y ante la habilidad que demostraba el muchacho con el dibujo, su familia, que era vecina del monasterio de La Estrella, lo encomendó al cuidado del jerónimo fray Vicente de Santo Domingo, quien, trabajando en la hospedería del cenobio, tenía unos ciertos conocimientos en el arte de la pintura. Pero el fraile jerónimo no se limitó únicamente a enseñarle el arte de la pintura, sino que también le enseñó a escribir, a leer, a contar, e incluso a pronunciar algunas palabras simples.

Al ver fray Vicente de Santo Domingo los progresos realizados por su alumno sordo Fernández de Navarrete, trató con sus padres la necesidad de enviarlo a Italia para que acabara de completar allí su formación como pintor y así se hizo.

De este modo, teniendo en cuenta que, según algunos testimonios, Fernández de Navarrete ya estaba afincado en Italia en la década de 1550, donde pasó incluso por la escuela del Ticiano, ello significa que su educación elemental quedó concluida unos cuantos años antes de que fray Pedro Ponce de León iniciara, hacia 1546 o 1548, la educación de los hermanos Francisco y Pedro de Tovar, sobrinos de Pedro IV Fernández de Velasco, el Condestable de Castilla de aquella época.

De ser así y en justicia, fray Vicente de Santo Domingo, personaje sobre el cual se ignora casi todo, debería ser considerado como el primer maestro español de sordos conocido, al ser anterior su trabajo al de fray Pedro Ponce de León, con resultados contrastados en su único discípulo.

Libros recomendados: Historia de la Educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América / Antonio Gascón Ricao y José Gabriel Storch de Gracia y Asensio. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid 2004 (ISBN 84-8004-671-6), pp. 95 y 107-109.

Autores del texto: Antonio Gascón Ricao y José Gabriel Storch de Gracia y Asensio