Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de octubre de 2017

Triteístas

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(TRITHEITES).

Herejes que dividen la sustancia de la Santísima Trinidad.

(1) A los que normalmente se aplica este nombre eran parte de los monofisitas que tuvieron gran influencia en la segunda mitad del siglo sexto pero no han dejado huellas excepto unas breves noticias en Juan de Éfeso, Focio, Leoncio etc. Se dice que su fundador fue un tal Juan Ascunages, director de la escuela sofista de Antioquía. Pero su principal escritor fue Juan Filopono, el gran comentador de Aristóteles.

Los líderes eran dos obispos, Conon y Eugenio de Seleucia, en Isauria, que fueron depuestos por sus co-provinciales y se refugiaron en Constantinopla. Allí hallaron un poderoso converso y protector en Atanasio el Monje, nieto de la emperatriz Teodora. Filopono le dedicó un libro sobre la Trinidad. El viejo filósofo se disculpó por sus enfermedades cuando fue llamado por Justiniano a la Corte a rendir cuentas de sus enseñanzas. Pero Cono y Eugenio tuvieron que disputar durante el reinado de Justino II ,565-78) en presencia del patriarca católico Juan Escolástico (565-77), con dos campeones del partido monofisita moderado, Esteban y Pablo, éste último fue más tarde patriarca de Antioquia .

Los obispos triteistas rehusaron condenar a Filopono y aportaron pruebas de que éste estaba de acuerdo con Severo y Teodosio. Fueron desterrados a Palestina y Filopono escribió un libro contra Juan Escolástico que había dado su veredicto a favor de sus adversarios. Desarrolló una teoría propia sobre la Resurrección (ver EUTIQUIANISMO) a la que contestaron Conon y Eugenio con un tratado contra él, en colaboración con Temiste, el fundador de los Agnoctae, en el que declaraban que sus puntos de vista eran totalmente no-cristianos. Los dos obispos, junto con otro también depuesto llamado Teonas se dedicaron a consagrar obispos para la secta, que establecieron en Corinto y Atenas, en Roma y África y en el patriarcado occidental , mientras que sus agentes viajaban por Siria y Cilicia, Isauria y Capadocia convirtiendo distritos completos y ordenando sacerdotes y diáconos en ciudades, pueblos y monasterios. Eugenio murió en Pamfilia y Conon volvió a Constantinopla.

Leoncio afirma que las enseñanzas de Filopono sobre la existencia de sustancias parciales en la Trinidad (merikai ousiai, ikikai theotetes, idiai physeis) y una común, se debe a su aristotelismo. La génesis de la herejía se ha explicado por primera vez en MONOFISITAS, donde se da una relación de los escritos de Filopono y de los de Estaban Gobarus, otro miembro de la secta.

(2) En La Edad Media, Roscellin de Compiege, el fundador del Nominalismo, como Filopono, que a no ser que Tres Personas sena tres res, toda la Santísima Trinidad se habría encarnado. S. Anselmo se encargó de refutarlo.

(3) Entre los escritores católicos, Pierre Faydit, expulsado del Oratorio en Paris en 1671 por desobediencia, murió en 1709, cayó en el error del triteismo en su Eclaireissements sur la doctrine et l’ histoire ecclésiastiques des deux premiers siecles" (Paris, 1696), en el que trataba de demostrar que los primer Padres eran triteistas. Le contestó el abad premostratense Louis-Charles Hugo ("Apologie du système des Saints Pères sur la Trinité," Luxemburg, 1699). Un canónigo de Trèves llamado Oembs, infectado con las doctrinas de la “Ilustración “atribuyó también a los Padres sus propios puntos de vista sobre las tres similares naturalezas en la Trinidad, diciendo que la unidad numérica de Dios era una invención de los escolásticos. Su libro "Opuscula de Deo Uno et Trino" (Maguncia 1789), fue condenado por Pío VII en un Breve de 14 de julio de 1804. Gunther es también acusado de triteismo.

(4) Entre los protestantes se cita a Heinrich Nicolai (m. 1660), profesor en Dantzig y en Elbing (no hay que confundirlo con el fundador de los Familisten). El mejor conocido es William Sherlock, deán de S. pablo, cuya "Vindication of the Doctrine of the Trinity" (London, 1690) contra los Socinianos fue atacada por Robert South en "Animadversions on Dr. Sherlock's Vindication" (1693). Se dice que la obra de Sherlock hizo de Manning un sociniano y de Thomas Emlyn un arriano. La disputa fue ridiculizada en una parodia titulada "The Battle Royal", atribuida a William Pittis (1694?), que se tradujo al latín en Cambridge. Joseph Bingham, autor del "Antiquities", predicó en Oxford en 1695 un sermón que se consideró que presentaba a los Padres como triteistas y fue condenado por el Hebdomadal Council como falsa, impia et haeretica. Fue expulsado de Oxford.


bibliografía

Ver la de MONOFISITAS

John Chapman.

Transcrito por Michael T. Barrett. Dedicado a Fr. Michael Sprauer .

Traducido por Pedro Royo