Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 23 de octubre de 2017

Thomas Alfield

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(AUFIELD, ALPHILDE, HAWFIELD, OFFELDUS; alias BADGER).

Sacerdote nacido en Gloucdestershire; martirizado en Tyburn, el 6 de julio de 1585. Fue educado en Eton en Cambridge (1568). Luego tuvo su proceso de conversión y llegó al Colegio de Douai en 1576; pero los problemas que existían allí le forzaron a interrumpir muchas veces sus estudios, durante un período de cuatro años, y después de estas vicisitudes, fue ordenado y enviado a Reims en 1581. Aquí se asoció a la famosa misión de San Edmundo Campion y del Padre Robert Persons. Persuadió a éste último de que tomara a su servicio a su hermano Robert Alfield, quien se encontraba en ese entonces recién convertido; pero quien luego de un tiempo se convirtió en un traidor. Al parecer Thomas trabajó más bien en el norte, en donde luego de un tiempo fue arrestado, y enviado a la Torre de Londres, el 2 de mayo de 1582. Aquí realizó una gloriosa confesión y especialmente soportó torturas; sin embargo, al ser enviado luego al norte, cayó, y regresó a la iglesia protestante.

Una vez en libertad, sintió mucho arrepentimiento por esta caída y regresó ante el Dr. Allen a Reims a fin de obtener una nueva resolución. Al regresar a Inglaterra fue inducido por John Davis (aproximadamente en marzo de 1584), haciéndole ofertas quizá insinceras de parte de Davis, de servicios en España. En agosto de ese mismo año, el Dr. Allen celebró el lanzamiento de la obra “Verdadera y Modesta Defensa”, en la que se respondía al trabajo de Burghley de “Ejecución de Justicia”. La circulación de esa obra por medio de Allen fue un gran servicio a la fe. Alfield tomó como tarea peligrosa la de ayudar a un hombre llamado Thomas Webley y a otro llamado Crabbe. Después de unos meses fue de nuevo arrestado y enviado nuevamente a la Torre, de donde fue trasladado a Newgate y enjuiciado. Cabbe renunció al Papa y por ello salvó su vida, los otros dos fueron ahorcados. Por alguna razón se había obtenido cierto perdón para Alfield, pero la notificación llegó muy tarde.


Bibliografía: CHALLONER, Sacerdotes Misioneros (Edimburgo, 1877); GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., s.v. Alfield, Thomas; KNOX, Cartas del Cardenal Allen (London, 1882); hay también muchas referencias a Alfield en la Oficina de Registro, Londres, muchas de las cuales aparecen en SIMPSON en The Rambler, new ser., VII, 420-431.

Fuente: Ryan, Patrick W.F. "Ven. Thomas Alfield." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14663a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes.