Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 30 de septiembre de 2014

San Roque

De Enciclopedia Católica

San Roque 1.jpg
San roque 2.jpg
San roque.gif
Nació en Montpellier hacia 1295; murió en 1327. Su padre era gobernador de la ciudad. Al nacer, se dice que San Roque estaba milagrosamente marcado en su pecho con una cruz roja. Privado de sus padres cuando tenía aproximadamente veinte años, distribuyó su fortuna entre los pobres, entregó a su tío el gobierno de Montpellier, y disfrazado de peregrino mendicante, se fue para Italia, pero se detuvo en Aquapendente, que estaba atacada por la peste, y se dedicó a los apestados, sanándolos con el signo de la cruz. A continuación visitó Cesena y otras ciudades vecinas y luego Roma. En todas partes el terrible azote desaparecía ante su milagroso poder. Visitó Mantua, Modena, Parma, y otras ciudades con los mismos resultados.

En Piacenza, él mismo fue atacado con la peste. Se retiró a una choza en el bosque vecino, donde sus necesidades eran satisfechas por un caballero de nombre Gotardo, quien por un milagro se enteró del lugar de su retiro. Después de su recuperación, Roque regresó a Francia. Llegando a Montpellier y rehusando revelar su identidad, fue tomado por un espía disfrazado de peregrino, y puesto en prisión por orden del gobernador (su propio tío, dicen algunos escritores), donde murió cinco años más tarde. La milagrosa cruz en su pecho, así como un documento encontrado en posesión suya, sirvieron entonces para su identificación. Por consiguiente se le dio un funeral público, y numerosos milagros atestiguaron su santidad.

En 1414, durante el Concilio de Constanza, habiendo estallado la peste en esa ciudad, los Padres del Concilio ordenaron oraciones públicas y procesiones en honor del santo, e inmediatamente la peste cesó. Sus reliquias, según Wadding, fueron llevadas furtivamente a Venecia en 1485, donde todavía son veneradas. Comúnmente se afirma que perteneció a la Tercera Orden de San Francisco; pero esto no puede probarse. Wadding deja abierta la discusión. Urbano VIII aprobó el oficio eclesiástico para ser recitado en su fiesta (16 de Agosto). Pablo III instituyó una confraternidad, bajo la invocación del santo, para encargarse de la iglesia y el hospital erigidos durante el pontificado de Alejandro VI.

La confraternidad creció tan rápidamente que Pablo IV la elevó a archiconfraternidad, con facultades para agrupar confraternidades similares de San Roque. Se le dio un protector principal, y un prelado de alto rango para ser su superior inmediato (ver Reg. et Const. Societatis S. Rochi). Varias aprobaciones le han sido conferidas por Pío IV (C. Regimini, 7 de Marzo de 1561), por Gregorio XIII (C. fechado 5 de Enero de 1577), por Gregorio XIV (C. Paternar. Pont., 7 de Marzo de 1591), y por otros pontífices. Todavía sigue floreciendo.

WADDING, Annales Min. (Roma, 1731), VII, 70; IX, 251; Acta SS. (Venecia, 1752), 16 August; Gallia Christiana, VI y an. 1328; ANDRE, Hist. de S. Roch (Carpentras, 1854); CHAVANNE, S. Roch Hist. complete, etc. (Lyons, 1876); COFFINIERES, S. Roch, etudes histor. sur Montpellier au XIVe siecle (Montpellier, 1855); BEVIGNANI, Vita del Taumaturgo S. Rocco (Roma, 1878); Vita del glorioso S. Rocco, figlio di Giovanni principe di Agatopoli, ora detta Montpellieri, con la storica relazione del suo corpo (Venecia, 1751); BUTLER, Vidas de los Santos, 16 de Agosto; LEON, Vidas de los Santos de las Tres Ordenes de San Francisco (Taunton, Inglaterra, 1886); PIAZZA, Opere pie di Roma (Roma, 1679).

GREGORY CLEARY Transcrito por Herman F. Holbrook San Roque, y todos los santos Confesores, rogad por nosotros. Traducido del Inglés por Daniel Reyes V.

Enlaces relacionados con San Roque

Selección de José Gálvez Krüger

[1] Hechos y virtudes del glorioso San Roque : en nueve...