Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 18 de noviembre de 2018

San Pedro Fourier

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Conocido como el Buen Padre de Mattaincourt. Nació en Mirecourt, Lorraine, el 30 de noviembre de 1565, y murió en Gray, Haute-Saone, el 9 de diciembre de 1640. A la edad de quince años fue a la Universidad de Pont-a-Mousson. Su piedad y aprendizaje hizo que muchas familias le pidieran que educara a sus hijos.

Llegó a ser Cánon Regular de la Abadía de Chaumousey y fue ordenado en 1589. Por orden de su abad, regresó a la Universidad y llegó a ser erudito en teología patrística; sabía de memoria la “Summa de Santo Tomás. En 1597 fue nombrado párroco en la iglesia de Mattaincourt, un distrito corrompido que estaba amenazado con la herejía.

Debido a sus plegarias, instrucciones, y buen ejemplo, la religión fue restaurada. Fourier también atendió las necesidades más urgentes de los feligreses. A fin de ayudar a quienes había caído en pobreza, estableció un banco de ayuda mutua. Desarrolló tres instituciones, la de San Sebastián para los hombres, la del Santo Rosario para las mujeres y la de la Inmaculada Concepción para los “niños de María”.

Compuso diálogos en los cuales se contrasta la virtud con el vicio, para que fueran de ayuda popular. Estos diálogos los decía cada domingo en forma pública. A fin de perpetuar su trabajo, Pedro fundó en 1598 una orden para mujeres: la Congregación de Notre-Dame, la que se hacía cargo de la enseñanza gratuita para las muchachas. Esta institución, con algunas modificaciones fue introducida a Estados Unidos por la Venerable Marguarita Bourgeoys (quien murió en 1700).

En 1621, por orden del Obispo de Toul, Fourier se hizo cargo de la reforma de los cánones regulares en Lorraine, y en 1629 formó la Congregación de Nuestro Salvador. De esta congregación, fue nombrado Superior General en 1632. Quería que sus hermanos monjes hicieran por los muchachos, lo que las monjas hacían por las chicas. En 1625 se le encomendó la conversión de la Principalidad de Salm, cerca de Nancy, que se había transformado por el calvinismo.

En seis meses, todos los protestantes, a quienes él llamaba “pobres extraños”, regresaron a la fe. Debido a sus relaciones con la Casa de Lorraine, fue enviado al exilio, a Gray, donde murió. En 1730, Benedicto XIII publicó el Decreto de Beatificación, y León XIII le canonizó en 1897.


BEDEL, La vie du Très Révérend Père Pierre Fourier, dit vulgairement, Le Père de Mettaincourt (1645); CHAPIA, Idea boni parochi et perfecti religiosi; VUILLIMIN, La Vie de St. Pierre Fourier (Paris, 1897).

A. ALLARIA. Transcripción de Douglas J. Potter Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes Dedicado al Inmaculado Corazón de la Santísima Vírgen María.