Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

San Pedro Crisólogo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació en Imola, en 406; murió allí en 450. Su biografía fue primero escrita por Agnellus (Liber pontificalis ecclessi ravennatis) en el Siglo IX. La misma no da mucha información sobre el personaje. Fue bautizado, educado y ordenado diácono por Cornelio, Obispo de Imola, y fue elevado al Obispado de Ravenna en 433.

Existen indicios de que Ravenna tuvo el rango de metrópoli antes de sus tiempos. Su piedad y devoción le ganaron admiración universal, y por su oratoria, se le dio el nombre de Crisólogo. Fue confidente de León el Grande, y gozó del patronato de la Emperatriz Galla Placidia. Luego de su condena por el Sínodo de Constantinopla (448), los euticos monofisitas, se tomaron la tarea de apoyarlo, sin haber obtenido éxito.

Una colección de sus homilías, las que se numeran en 176, fue realizada por Félix, Obispo de Ravenna (707-17). Algunas son interpolaciones, y otras son reconocidas al haber sido escritas por el santo. Las mismas están incluidas en otras colecciones y bajo diferentes nombres. Ellas explican, en gran medida, textos bíblicos y son breves y concisas. El había explicado de manera bella los misterios de la Encarnación, las herejías de Arios y Eutyches, el Credo de los Apóstoles, y dedicó series de homilías a la Santísima Virgen y a Juan El Bautista.

Sus trabajos fueron inicialmente editados por Agapitus Vicentinus (Boloña, 1634) y más tarde por D. Mita (Boloña, 1634), y San Pauli (Venecia, 1775). Esta última colección ha sido reimpresa en P.L., LIL. Fr. Liverani (“Spicilegium Liberianum”), Florencia, 1863, 125 y sqq. Se editaron nueve homilias y se publicaron de los manuscritos, varias lecturas diferentes de otros sermones. Varias homilias fueron traducidas al alemán por M. Held (Kempten, 1874).

BARDENHEWER, Patrology, tr. SHAHAN, 526 sqq.; DAPPER, Der hl. Petrus von Ravenna Chrysologus (Posen, 1871); LOOSHORN, Der hl. Petrus Chrysologus und seine Schriflen in Zeitschrift f. kathol. Theol., III (1879), 238 seq.; WAYMAN, Zu Petrus Chrysologus in Philologus, LV (1896), 464 seq.

IGNATIUS SMITH Trascripción de Joseph C. Meyer Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes