Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de septiembre de 2014

San Nicolás de Mira

De Enciclopedia Católica

San Nicolás de Mira con ornamentos latinos
(También conocido como Nicolás de Bari)

Obispo de Myra en Licia, murió el 6 de diciembre del año 345 ó 352. Aunque es uno de los santos más populares en las iglesias griega y latina, hay muy poca certeza histórica acerca de él, excepto que fue obispo de Myra en el siglo IV.

Algunos de los aspectos principales de su leyenda son los siguientes: Nació en Patara, una ciudad de Licia en Asia Menor; en su juventud hizo una peregrinación a Egipto y Palestina; poco después de su regreso fue nombrado obispo de Myra; fue enviado a prisión durante la persecución de Diocleciano, y liberado después del ascenso de Constantino; estuvo presente en el Concilio de Nicea. En 1087 unos mercaderes italianos robaron su cadáver en Myra y lo trasladaron a Bari, Italia.

Los cuantiosos milagros atribuidos a san Nicolás, tanto antes como después de su muerte, se derivan de una larga tradición. Existen motivos para poner en duda su presencia en Nicea, ya que su nombre no aparece en ninguna de las antiguas listas de obispos participantes. La veneración que se le da en la iglesia griega es muy antigua y especialmente popular en Rusia. Ya en el siglo VI el emperador Justiniano I construyó una iglesia en su honor en Constantinopla, y su nombre aparece en la liturgia atribuida a san Crisóstomo. En Italia, la veneración a este santo parece haber empezado con el traslado de sus reliquias a Bari, pero en Alemania empezó bajo el reinado de Otón II, probablemente porque su esposa, Teofanía, era griega. Se sabe que el obispo Reginaldo de Eichstaedt (f. 991) escribió el poema "Vita S. Nicholai". El paso de los siglos no ha reducido la popularidad de este santo. Los siguientes lugares lo honran como santo patrono: Grecia, Rusia, el Reino de Nápoles, Sicilia, Lorena, la Diócesis de Liège; muchas ciudades de Italia, Alemania, Austria y Bélgica; Campen en Holanda; Corfú en Grecia; Friburgo en Suiza; y Moscú en Rusia. También es patrono de los marineros, comerciantes, panaderos, viajeros, niños, etc. Las imágenes que suelen representarlo en diversas obras de arte son tan variadas como sus supuestos milagros. En Alemania, Suiza y Holanda acostumbran hacerlo proveedor secreto de regalos para los niños el 6 de diciembre, el día que la iglesia celebra su fiesta; en los Estados Unidos y algunos otros países, se ha identificado a san Nicolás con “Santa Claus”, quien distribuye regalos entre los niños la víspera de Navidad. Sus reliquias aún se conservan en la iglesia de San Nicolás en Bari; todavía en la actualidad se dice que brota de ellas una sustancia aceitosa, conocida como maná de san Nicolás, muy apreciada por sus poderes medicinales.

Las leyendas tradicionales de san Nicolás fueron recopiladas y escritas por primera vez en la Grecia del siglo X por Metafrastes. Están impresas en P.G. 116 sq.

MICHAEL OTT Trascrito por Fr. Rick Losch Traducido por Leonardo Molina D.