Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de octubre de 2017

San Joaquín

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
67445 533342976715511 1858086012 n.jpg
66123 533341643382311 135111160 n.jpg
1014057 533343090048833 1819406982 n.jpg
Joaquín (cuyo nombre significa Yahweh prepara), fue el padre de la Santa Virgen María. Si tenemos que obedecer las advertencias de San Pedro Damián, deberíamos considerar imputable e innecesaria curiosidad el indagar acerca de aquellas cosas que los evangelistas no consideraron recomendable relatar, y en particular, acerca de los padres de la Santísima Virgen (Serm. iii de Nativ. B.M.V.). La tradición sin embargo, basada en muy viejos testimonios, desde muy temprano honró a los santos Joaquín y Ana como el padre y la madre de la Madre de Dios. Es cierto, esta tradición parece basarse finalmente en el así llamado "Evangelio de Santiago", el "Evangelio de la Natividad de la Santísima Virgen", y en el pseudo-Mateo, o "Libro de la natividad de la Santa Virgen María y la infancia del Salvador"; y este origen probablemente suscite bien fundadas sospechas. Debe mantenerse en mente, sin embargo, que el carácter apócrifo de estos escritos, es decir, su exclusión del canon, no implica que no se puede tomar lo que haya de rescatable en sus afirmaciones; mezclados, en efecto, con hechos legendarios, contienen algunos datos históricos tomados de tradiciones o documentos confiables; y aunque es difícil distinguir el grano de la paja, sería imprudente y acrítico rechazar indiscriminadamente todo.

Algunos comentaristas, que creen que la genealogía dada por San Lucas es la de la Santa Virgen, es posible encontrar la mención a Joachim en Heli (Lucas, iii, 23; Eliachim, i.e. Jeho-achim), y explica que José se convirtiera por efectos del matrimonio, ante los ojos de la ley, en el hijo de Joaquín. Que este sea el propósito y el sentido del evangelista es dudoso, como lo es la identificación propuesta entre los dos nombres Heli y Joachim. Ninguno puede afirmarse con certeza, pese a la autoridad de los bolandistas, que Joaquín era el hijo de Heli y hermano de José; ni que, como se afirma a veces con fuentes de bien dudoso valor, que tenía grandes posesiones en cultivos y ganado.

Mucho más interesantes son las bellas líneas en las que el "Evangelio de Santiago" describe cómo, en su ancianidad, Joaquín y Ana recibieron el premio a sus oraciones. La tradición señala que los padres de la Santísima Virgen que, aparentemente, vivió primero en Galilea, vino luego a establecerse a Jerusalén; allí la Virgen habría nacido y sido criada; allí también murieron y fueron enterrados sus padres. Una iglesia, conocida en diversas épocas como Santa María "ubi nata est", Santa María in Probatica, Santa Probatica, y Santa Ana, fue construida durante el S. IV, posiblemente por Santa Helena, en el lugar de la casa de San Joaquín y Santa Ana, y sus tumbas fueron allí honradas hasta su cierre en el S. IX, cuando la iglesia fue convertida en una escuela musulmana. La cripta que antiguamente contenía las santas tumbas fue redescubierta el 18 de marzo de 1889.

San Joaquín fue honrado desde antiguo por los griegos, que celebran su fiesta en el día siguiente al nacimiento de la Santa Virgen María; los latinos en cambio fueron más lentos para admitirlo en su calendario, donde se encuentra ubicado algunas veces en el 16 de setiembre y otras el 9 de diciembre. Asignada por Julio II el 20 de marzo, fue suprimida unos 50 años después , restaurada por Gregorio XV (1622), fijada por Clemente XII (1738) en el domingo después de la Asunción, y finalmente elevada de rango por León XIII (1 de agosto de 1879).

CHARLES L. SOUVAY Transcrito por Paul T. Crowley Traducido por O.A.

Enlaces vinculados a San Joaquín

Selección de José Gálvez Krüger

[1] Fiestas centenarias que en solemne novenario desde el dia...

[2] El animado Cielo de Maria, S. Joaquin

[3] Sermon predicado entre los dos coros de la Santa Iglesia...