Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 16 de diciembre de 2018

San Felipe de Jesús

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Martir japones.jpg
Sfjesus2.JPG
México celebra la beatificación

Nacido en México, fecha desconocida, muerto en Nagasaki a comienzos de febrero de 1597. Aunque fue extraordinariamente frívolo cuando era joven, se unió a los Franciscanos Descalzos de la Provincia de San Diego fundado por San Pedro Bautista, con quien más tarde sufrió el martirio. Luego de algunos meses en la Orden, Felipe llegó a cansarse de la vida monástica, dejó a los Franciscanos en 1589, estudió una carrera mercantil, y fue a las Filipinas, en donde llevó una vida de placer. Más tarde anheló reingresar a los Franciscanos y nuevamente fue admitido en Manila en 1590.

Después de algunos años, estuvo para ser ordenado en el monasterio de México, y estando vacante en aquel entonces la Sede episcopal de Manila se embarcó el 12 de julio de 1596, pero una tormenta empujó la embarcación sobre las costas de Japón. El gobernador de la provincia confiscó el barco y encarceló a su tripulación y los pasajeros, entre quienes estaban otros Franciscanos como Juan de Zamora, dos Agustinos y un Dominico. Por otro lado, el hallazgo de soldados, cañones y municiones en el barco condujo a la sospecha de que estaban destinados a conquistar el Japón y que los misioneros iban solamente a preparar el camino para los soldados. Esto también fue declarado, falsa e injustificadamente, por uno de la tripulacion (cf. JAPÓN, CRISTIANISMO EN JAPÓN, CATOLICISMO).

Aquello hizo enfurecer al Emperador Japonés Hideyoshi, generalmente llamado Taicosama por los europeos. Él ordenó, el 8 de diciembre de 1596, el arresto de los Franciscanos en el monasterio de Miako, ahora Kyoto, adonde había ido San Felipe. Los religiosos fueron mantenidos prisioneros hasta el 30 de diciembre hasta que cuando fueron transferidos a la prisión de la ciudad. Eran seis franciscanos, diecisiete terciarios japoneses y el jesuita japonés Paul Miki con sus dos sirvientes nativos. Las orejas de los prisioneros fueron cercenadas el 3 de enero de 1597, y fueron exhibidos a lo largo de las calles de Kyoto; el 21 de enero fueron llevados a Osaka, y desde allí a Nagasaki, a donde llegaron el 5 de febrero. Se les llevó a una montaña cercana a la ciudad, Monte de los Mártires, en donde fueron clavados sobre cruces donde seguidamente fueron atravesados con lanzas. San Felipe fue beatificado en 1627 por Urbano VIII, y, junto a sus compañeros, canonizado el 8 de junio de 1862 por Pío IX. Es el santo patrón de la ciudad de México.

RIBADENEGRA, Historia de las Islas del Archipielago y Reynos de la Gran China, Tartaria . . . y Japon, V, VI (Barcelona, 1601); these are sometimes wrongly cited as Actas del martirio de San Pedro Bautista y sus companeros (Barcelona, 1601); Archivum franc. Hist., I (Quaracchi, 1908), 536 sqq.; FRANCISCO DE S. ANTONIO, Chron. De la apostol. Prov. de S. Gregorio . . . in Las Islas Philipinas, III (Manila, 1743), 31 sqq.; Acta SS., Feb.I, 723 sqq.; GERONIMO DE JESUS, Hist. Della Christandad del Japon (1601); DA CIVEZZA, Saggio di Bibliog. Sanfrancesc. (Prato, 1879), 250, 590 sqq., 523; IDEM, Storia univ. delle missioni franc., VII, ii (Prato, 1891), 883 sqq.; DA ORIMA, Storia dei ventitre Martiri Giapponesi dell' Ord. Min. Osserv. (Rome, 1862); MELCHIORRI, Annal. Ord. Min. (Ancona, l869), 101 sqq. 218 sqq., 260 sqq.


Escrito por MICHAEL BIHL


Transcrito por Ann M. Bourgeois


Ofrecido a Dios Todopoderoso por las gracias y bendiciones concedidas a Carmen y Walter Karas

Traducido del Inglés por Daniel Reyes V.

Selección de imágenes: José Gálvez Krüger