Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 25 de noviembre de 2017

San Antonio Maria Zaccaría

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fundador de los Asistentes Regulares de San Paul, comúnmente conocidos como los Barnabitas. Nació en Cremona, Italia, en 1502 (probablemente en la primera mitad de diciembre de ese año) y murió el 5 de julio de 1539.Cuando aún era un infante, su padre murió, dejando a los niños al cuidado de la madre, quien les enseñó la compasión por los pobres y haciendo que ellos fueron personas que atendían a los menesterosos.

Luego de completar sus estudios en las escuelas de Cremona, fue enviado a Padua para estudiar filosofía, y en 1520, cuando había finalizado este curso, principió el estudio de medicina en la universidad de ese lugar. A la edad de veintidós años recibió el grado de Doctor en Medicina y regresó a Cremona para practicar su profesión.Tres años más tarde, empezó a estudiar teología y recibió sus ordenes sagradas en 1528. Ahora se dedicó con renovadas energías, a trabajar por la caridad y la misericordia, visitanto y consolando a los enfermos en hospitales y prisiones.

El ministerio de la prédica y de la administración de los sacramentos produjo tal grado de aceptación y éxito, que San Antonio que San Antonio fue motivado para buscar más amplios horizontes para su trabajo, y para llevar a cabo su gran proyecto que había establecido para bienestar de las almas. Fue entonces a la populosa ciudad de Milán, de la cual era burgués, y entró en la Confraternidad de la Sabiduría Eterna. De entre los miembros de esta comunidad de religiosos, se alió a dos padres, Ferrari y Morigia, y les compartió su idea de fundar una congregación para clérigos seculares.

El norte de Italia, en este período estaba en una condición deplorable. Frecuentes guerras habían devastado el país. El advenimiento de los soldados de Lutero y el contagio con mal ejemplo de lo que los católicos habían realizado, estaba presente, al igual que el hambre y las plagas que seguían a estos soldados.

Estas circunstancias combinadas, produjeron un estado de miseria, lo que impactó a Antonio y sus asociados. "La Congregación de los Asistentes Regulares de San Paul", principió a operar con cinco miembros y fue canónicamente sancionada por el Papa Clemente VII en 1533. Su norma consistía en "regenerar y revivir el amor hacia la adoración divina, y la verdadera forma cristiana de vida, mediante la prédica frecuente y la fiel administración de los sacramentos".


El primer superior de la nueva congregación fue San Antonio quien rápidamente llegó a ser reconocido en Milán como un Apóstol. Además de dar conferencias en iglesias a los eclesiásticos y a gente láica, fue a las calles de la ciudad con crucifijo en mano, y llegó a convertir a muchas almas por medio de predicar la Pasión y Muerte de Cristo y la necesidad de arrepentimiento y penitencia por los pecados. En 1536 renunció a ser superior ante el Padre Morigia y luego fue a Vicenza por requerimiento del Cardenal Ridolfi.

Allí tuvo éxito en reformar la moral y en hacer que dos comunidades de mujeres llegaran a tener una estricta observancia de la norma. En esta última labor fue ayudado de manera significativa por la congregación de monjas: "Angeles de San Paul", que él había fundado en Milán. En Vicenza, introdujo también la devoción de las "Oraciones de las cuarenta y ocho horas".

Los últimos dos años de su vida estuvo en Milán. Buscó allí una iglesia más apropiada para su Congregación y aceptó la oferta de la Iglesia de San Barnabás, pero murió antes de que los arreglos se hubiesen completado. Desde esta iglesia, la Congregación recibió el nombre por el cual sus miembros son conocidos en la actualidad, i.e. Barnabitas. Debido a la práctica voluntaria de penitencias y por su arduo trabajo de caridad, fue atacado de fiebre durante una de sus misiones.

Sabiendo que esta enfermedad iba a ser la última, regresó a su ciudad natal, Cremona. Allí en la casa de su madre, recibió los últimos sacramentos y expiró en paz a la temprana edad de treinta y siete años. Su cuerpo fue encontrado incorruptible 27 años después. Fue declarado Bendito por el Papa Pío IX en 1849 (véase BARNABITES). El 15 de mayo de 1897, fue solemnemente canonizado en San Pedro, en Roma, por León XIII.

Sus escritos son "Detti notabili, raccolti da varii autori" (Venice, 1583); "Constitutiones ordinis clericorum regularium" (no publicado); "Sermones super praeceptis Decalogi" (no publicado).

DUBOIS, Le bienh. Ant. Maria Zaccaria, fondateur des Barnabites et des Angeliques de St. Paul (Tournay, 1896); St. A.M. Zaccaria, fondateur des Barnabites (Paris and Leipzig, 1897); Brevi vite dei Santi (Rome, 1897); Vita illustrata di S. Antonio M. Zaccaria fondatore dei Barnabite e delle Angeliche di S. Paolo (Cremona, 1897); JEPPA, Lebensbeschreibung des Hl. Anton Maria Zaccaria, Stifters der Barnabaiten Germ. tr (Fulda, 1900); HEIMBUCHER, Die Orden und Congregationem der katolischen Kirche (Paderborn, 1897).

PATRICK H. KELLY

Transcripción de Frère Gilles Beaudet (Hermanos Cristianos)

Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes