Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de octubre de 2017

San Adamnan

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(o Eunan)

Abad de Iona, nacido en Drumhome, Condado de Donegal (Irlanda) hacia 624, fallecido en el monasterio de Iona, en 704. Fue educado por los monjes columbanos de su lugar natal, tras lo que pasa a ser novicio en Iona en 650. En 679 ingresó como abad de Iona, puesto que ocupó hasta el final de sus días. También fue legado general de toda la orden columbana irlandesa. Durante su gestión, llevó a cabo tres viajes por Irlanda, uno de los cuales es célebre porque, durante el mismo, introdujo con éxito la observancia pascual romana.

En su tercera visita (697) asistió al Sínodo de Tara, por el que se adoptó el Cain Adamnan, o Cánon de Adamnan (ed. Kuno Meyer, Londres, 1905), que libraba a las mujeres y a los niños de los males inseparables de la guerra al prohibir que se les matara o capturara en tiempo de lucha. No es improbable, como se afirma en la “Vida de San Gerardo” (muerto obispo de Mayo, 732), que Adamnan hubiese regido la abadía de Mayo entre el año 697 y el 23 de septiembre de 704; pero en Irlanda su memoria está inseparablemente vinculada a Raphoe, del cual es santo patrono.

Desde el punto de vista literario, San Adamnan ocupa lugar sublime como biógrafo de santa Coloma (Columcille), y es autor del tratado “De Locis Sanctis”. Pinkerton describe su “Vita Columbae” como “el artículo biográfico más completo de que pueda enorgullecerse toda Europa, no sólo en un período tan temprano, sino incluso a través de toda la Edad Media.” Fue impresa por Colgan (a partir de una copia proporcionada por el Padre Stephen White, S. J.), y por los bollandistas; pero iba a ser un estudioso irlandés decimonónico (el dr. Reeves, obispo protestante de Down, Connor y Dromore) quien diera a la luz, en 1837, la más admirable de todas las ediciones existentes. San Beda elogia encarecidamente el tratado “De Locis Sanctis”, copia autógrafa del cual fue presentada al rey Aldfrid de Northumbria, quien había estudiado en Irlanda. En los “Cuatro Maestros” se le describe como “lacrimoso, penitente, amante de la oración, diligente y ascético, y aprendió con claro entendimiento de las Sagradas Escrituras de Dios”. Se celebra su fiesta el 23 de septiembre.

W.H. GRATTAN FLOOD Transcrito por Joseph and Marie Gallagher Con agradecimiento a la amable ayuda de la Central Catholic Library, Merrion Square, Dublin, Irlanda. Traducción José Benito Freijanes