Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de octubre de 2017

Salamina

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Sede titular en Chipre. Salamina era una ciudad marítima en la costa oriental de Chipre, situada en el extremo de una fértil llanura entre dos montañas, cerca del río Pediaeus. Ya para el siglo 6 a.C. era un centro importante. Su fundación se atribuye a Teucro, hijo de Telamón, rey de la isla de Salamina, frente a Ática; mientras que otros creen que es de origen fenicio, y deriva su nombre de la palabra semita selom, paz . Su magnífico puerto, su ubicación y sus fortificaciones la convirtieron en la principal ciudad de la isla. En el siglo VI a.C. tenía reyes, aliados de los príncipes de Cirene; uno de ellas, Gorgo, se negó a participar en la revuelta jónica, y fue expulsado por su hermano, quien tomó el mando de las tropas de Salamina y las otras ciudades. La batalla se libró enfrente de Salamina, que cayó otra vez en el poder de Gorgo. Fue sitiada por Anexicrates, el sucesor de Cimón.

Tras la paz de Antácidas, los persas tuvieron que luchar durante diez años contra el valiente rey Evágoras, cuyo panegírico fue compuesto por Isócrates. Fue en Salamina (306 a.C.) que se libró la mayor batalla naval de la antigüedad, en la cual Demetrio I y Poliorcetes derrotaron a la flota greco-egipcia de Ptolomeo I. En 295 a. C. Salamina pasó bajo el dominio de los reyes de Egipto, y en el 58 a.C. bajo el de Roma, en cuya época poseía toda la parte oriental de la isla. Cuando San Pablo desembarcó en Salamina con Bernabé y Juan, apodado Marcos, al regresar de Seleucia, había allí varias sinagogas, y fue allí donde comenzó la conversión de la isla (Hch. 13,5).

Salamina fue destruida por terremotos, y fue reconstruida por Constancio II (337 a 61), quien lo llamó Constancia. Fue destruida por los árabes en 647 ó 648. Sus insignificantes ruinas están cerca del pueblo de Hagios Sergios, un poco al norte de Famagusta. Después de su destrucción los habitantes y el clero se trasladaron a Famagusta, que se convirtió y fue durante mucho tiempo la residencia de los arzobispos. Para 1912 residían en Nicosia. En el artículo sobre Chipre se mencionan los principales obispos de Salamina o Constancia; la lista de estos prelados aparece en Le Quien, "Oriens christianus", II, 1043 ss., y con más detalle en Hackett, "A History of the Orthodox Church of Cyprus" (Londres, 1901), 651.


Bibliografía: SMITH, Dict. Of Greek and Roman Geog.; ENGEL, Kypros, eine Monographie, I (Berlín, 1841), 89; DI CENNOLA, Cypern (Londres, 1877); IDEM, Salaminia (2da. ed., Londres, 1884); VON LOHER, Cypern (Stuttgart, 1878); FILLION en VIGOUROUX, Dict. De la Bible, s.v. Salamina.

Fuente: Pétridès, Sophrone. "Salamis." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. 18 Dec. 2011 <http://www.newadvent.org/cathen/13393a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.