Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 15 de diciembre de 2018

Roberto de Geneva

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

.

Clemente VII, antipapa.

Aviñón 16 sept 1394. Hijo del conde Amadeo III. Nombrado protonotario apostólico en 1359 y obispo de Thérouanne en 1361. Arzobispo de Cambrai en 1368 y cardenal el 30 de mayo de 1371. Como legado papal en Italia Superior (1376-78), para reducir una rebellion en los estados pontificios, arrastra la fama de haber autorizado la masacre de 4000 personas en Casena y consecuentemente fue llamado “El verdugo de Casena”. Elegido para el papado en Fondi el 20 de septiembre de 1378 por los cardenales franceses en oposición a Urbano VI, fue el primer antipapa del Gran Cisma. Francia, Escocia, Castilla, Aragón, Navarra, Portugal, Saboya y algunos estados alemanes menores, Dinamarca y Noruega, reconocieron su autoridad.

Incapaz de mantenerse en Italia, se estableció en Aviñón, donde dependía de la corte francesa. Creó excelentes cardenales pero donó la parte más grande de los Estados Pontificios a Luis II de Anjou, recurriendo a la simonía y la extorsión para conseguir los medios financieros que necesitaba su corte. Parece que nunca deseó sinceramente el final del Cisma.


Bibliografía

BALUZE, Vitæ Paparum Avenionensium, I (Paris, 1693, 486 sqq.; SALEMBIER, The Great Schism of the West, (tr. New York, 1907), passim.


N.A. TURNER.


Transcrito por los catequistas de Sta María. Dedicado a Miguel Samudio por completar los sacramentos y por su completa iniciación a la Iglesia Católica.


Traducido por Pedro Royo