Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 22 de febrero de 2017

Pierre Gassendi

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(GASSENDY, GASSEND.) Filosofo francés y científico nacido en Champtercier, cerca de Digne en la Provenza, el 22 de enero de 1592 (la placa de su tumba dice IX Cal. Feb. i.e., 24 de enero), murió en París el 24 de octubre de 1655. Estudió latín y retórica en Digne, filosofía en Aix, de donde le reclamó su padre para que se encargara de los asuntos domésticos, aunque fue nombrado para ocupar el sitio de su maestro de retórica en Digne a los 16 años, El prior Gautier y el canciller Peiresc, sus amigos y protectores en Aix, reconocieron su talento desde la primera publicación y le ayudaron a entrar en el estado eclesiástico. Doctor en Teología en Aix, consiguió la preeficiencia en literatura hebrea y griega. Para que tuviera tiempo para estudiar fue nombrado canónigo (ca. 1623) y preboste (1625) en la catedral de Digne. Hasta 1645sus estudios fueron únicamente interrumpidos por un viaje a los Países Bajos en 1628—su único viaje fuera de Francia.

En 1645, por recomendación de Richelieu fue nombrado por el rey profesor de matemáticas en el Colegio real de Francia, que acepto a disgusto, aunque se le concedió el raro privilegio de volver a su tierra natal siempre que su salud lo exigiese.

El 23 de noviembre dio su discurso inaugural en presencia del cardenal. Sus lecciones ante numerosa y educada audiencia trataban más que de matemáticas, Astronomía, y dieron lugar a la publicación, dos años más tarde, de su "Institutio Astronomica". Mientras, una inflamación pulmones le obligó a volver a Provenza. En 1653 volvió a París donde fue recibido amigablemente en el Castillo de Monmort, donde un año después cayo seriamente enfermo con fiebres intermitentes. Se le sangró nueve veces y aunque se declaró demasiado débil para otra sangría, se sometió a la decisión de los doctores de París. Aún se le realizó otras 5 veces mas, tras lo cual su voz se convirtió en un hilo y murió tranquilamente a los 63 años.

Gassendi, "el Bacon de Francia” es notable sobre todo por su oposición a la filosofía aristotélica y por revivir el sistema epicúreo. Quería que los métodos apriorísticos en boga en la escuela fueran sustituidos por pruebas experimentales. Su Cosmología, psicología y ética son epicúreas, excepto que mantiene la doctrina del Creador y de la Providencia, la espiritualidad e inmortalidad del alma. Intenta construir una filosofía cristiana sobre Epicuro – una inconsistencia por la que le atacaron los filósofos cristianos y no cristianos. Sus pontos de vista sobre la constitución de la materia y sus méritos sobre el moderno atomismo cinético los explica Lasswitz. Y Kiefi muestra que Gassendi no era ni el “padre del materialismo” ni un escéptico en el propio sentido de la palabra (ver Baldwin, op. cit. abajo). Mantuvo correspondencia con Hobbes, Mersenne, Cristina de Suecia y polemizó con Fludd, Herbert y Descartes.

Gassendi era un astrónomo amateur pero perseverante, atento e inteligente observador como se muerta en su libro de notas conservado con cuidado desde 1618 hasta 1652, de más de 400 páginas. Con Telescopio galiléico observaba el tránsito de Mercurio en 1631, predicho por Kepler, proyectando la imagen del sol sobre una pantalla de papel. Pero sus instrumentos no eran suficientemente buenos para revelar las ocultaciones y tránsitos de los satélites de Júpiter o la verdadera forma de los anillos de Saturno. Los resultados de sus estudios astronómicos son analizados por Pelambre en "Histoire de l'Astronomie Moderne" (Paris, 1821, II). Otras obras de menor importancia se refieren a biografías, física, anatomía. Gassendi mantenía correspondencia con Cassini, Galilei, Hevel, Kepler, Scheiner, Vallis y otros científicos.

Respecto al sistema copernicano, mantenía que descansaba en probabilidades, pero no estaba demostrado, aunque hábilmente refutó todas las objeciones contra él. Para aquellos cuya conciencia no les permitía aceptar el sistema copernicano, les recomendaba que aceptaran el de Thycho Brahe (1546-1601) como el más probable de todos. (Op. V, De Rebus Caelestibus, V).

El carácter Gassendi era reservado y sin pretensiones. Si estaba con amigos tenía humor y vena irónica: en las controversias empleaba el método socrático. En los domingos y fiestas nunca dejaba de celebrar misa y cuando estaba en París iba a la iglesia de su amigo Père Mersenne. En su última enfermedad pidió el Viático tres veces y la extremaunción. Gassendi fue siempre muy estimado por todos y amado por los pobres para los que proveía durante su vida y tras su muerte en su testamento. Dejó fondos para dos misas de aniversario para sí mismo una que debía decirse en la cátedra de Digne y otra en la capilla de su amigo, Monmort, en S. Nicholas-des-champs, Paris, donde fue enterrado. El retrato que le acompaña representa su busto en mármol en ese mausoleo. No tiene fundamente decir que era un minorita.

Gassendi's "Opera Omnia" editados en 6 vols., Lyon, 1658, y Florencia, 1727.


CCG. HAGEN.

Transcrito por Joseph P. Thomas.

Traducido por Pedro Royo.